jueves, 21 de julio de 2011

Pide CANACERO frenar la desindustrialización

INDUSTRIA DE TRANSFORMACION. Unificar el régimen de tributación fiscal; ofrecer precios de los servicios públicos, como los energéticos, a niveles y calidad internacional; un esquema de coordinación entre la iniciativa privada y el sector público; el incremento en el acceso a créditos, además de incentivos a la inversión, demandaron representantes de la industria del hierro y el acero en el País.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), Raúl Gutiérrez Muguerza, presentó los resultados del diagnóstico de la cadena de valor de la industria metalmecánica que elaboraron junto con la Fundación Centro de los Estudios del Comercio Exterior y el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero (ILAFA).

De acuerdo con dicho reporte, en México ingresan 10 veces más productos manufactureros chinos de los que se exportan, lo que ha ocasionado la clausura de unas 700 mil plazas laborales en el sector de 2007 a 2010. Por ello la CANACERO recomendó implementar tres acciones urgentes para detener la amenaza que representa China que consisten en suspender la desgravación unilateral iniciada por el Gobierno mexicano.

Además de mejorar las condiciones de las aduanas para verificar que las mercancías importadas de China cumplen con las características de reciprocidad generales y al mismo tiempo, se eviten prácticas de contrabando y de triangulación.

Así como fiscalizar las condiciones de certificación establecidas por las autoridades mexicanas para que sean efectivamente aplicadas a las importaciones de productos provenientes de China. “Este estudio pone en evidencia el proceso de desindustrialización que atraviesa la industria metalmecánica, no hablamos de proteccionismo, sino de defensa, porque no podemos competir con países que tiene otras reglas proteccionistas”, dijo Gutiérrez Muguerza.

Acorde con el presidente de la CANACERO, las importaciones chinas se han disparado en 183% en los últimos cinco años. “Las importaciones asiáticas han provocado que México esté viviendo un proceso de desindustrialización que ya le ha costado a la industria manufacturera tres puntos del PIB”, dijo Muguerza, “lo que significa que la industria es cada vez más pequeña”.
Aseveró que para este año planean terminar con una producción en niveles de 2008.

Por otra parte Ernesto Cervera director de GEA aseguró que la mayor parte de la pérdida de empleo en la industria se dio en el subsector de producción de equipos de transportes que registró una caída de 59 mil empleos. Mientras que el segundo perdedor de empleos fue el sector de equipos de comunicación y medición que registró una pérdida de 38 mil 600 empleos.

La CANACERO anunció inversiones por 12 mil 500 millones de dólares para los próximos cinco años, sin embargo detalló que la inversión no será suficiente para recuperarse de la caída en la producción y de la pérdida de más de 15 mil empresas de la industria del metal y acero. Según el documento, la Inversión Extranjera Directa en las manufacturas mexicanas promedió 60% sobre el total entre 1994 y el 2000, pero en los últimos 10 años su peso bajó a 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog