jueves, 10 de noviembre de 2011

Cae utilidad de Santander México, pero bien en lo operativo

BANCA.- En el tercer trimestre del año Grupo Financiero Santander México registró una utilidad neta de 4,122 millones de pesos (mdp), cifra menor en un 2.2% a la ganancia que la división nacional del banco español obtuvo en el mismo periodo del 2010. Sin embargo, el resultado de operación del grupo en el trimestre alcanzó 5,102 mdp cifra superior en un 25% a lo que Santander logró en el mismo trimestre del 2010. Este buen resultado derivó de que sus operaciones bancarias registraron un favorable trimestre ya que su margen financiero ascendió a 7,794 mdp, monto que superó en un 22% lo que registraron en este mismo rubro en el mismo periodo del año pasado. Ante los medios, el presidente del Grupo, Marcos Martínez destacó que este favorable desempeño derivó del “sólido crecimiento que registraron sus divisiones de negocio estratégicas” entre las que se encuentran crédito a: PyMes, a empresas, hipotecario, consumo y seguros.

Señaló que en el caso de PyMes, la cartera de crédito del banco creció un 37.5% respecto a lo registrado en septiembre del 2010 derivado de que su base de clientes en este división creció en un 11%. En tanto que en lo que toca a créditos a empresas (no Pymes) señaló que su cartera se elevó en 23.5%. En crédito hipotecario, uno de los segmentos de mayor orgullo del banco, Martínez señaló que su cartera alcanzó al final de septiembre pasado 60,907 mdp, monto 88.4% superior a lo que registraron en este rubro el año anterior.

Cabe mencionar que dicha cartera incluye 19,737 mdp de los créditos que obtuvo Santander por la compra del negocio inmobiliario de General Electric en México. Excluyendo los créditos provenientes de dicha transacción, la cartera de crédito hipotecario de banco Santander se habría ubicado en 41,170 mdp, monto que a superaría en 27.33% a la cartera del segmento del banco al cierre del tercer trimestre del 2010. En cuanto a seguros, las pólizas que ha emitido la división del banco creada en el 2002, creció en un 19% alcanzando 4.245 millones de pólizas.

En lo que toca a consumo, la cartera del banco cerró el tercer trimestre con 20,799 mdp, monto 29.1% mayor a lo registrado en el mismo lapso del año pasado. Debe destacarse que los ejecutivos del banco señalaron que dicho crecimiento se ha dado al mismo tiempo que han mejorado la calidad de la cartera. Señalaron pues que no están ofreciendo créditos “a quien sea” sino que estos han sido ofrecidos a sus propios clientes reduciendo así el riesgo, estrategia que les permitió en el trimestre reducir en un 45% las provisiones del banco para riesgos crediticios.

En lo que respecta a ingresos por comisiones, el banco obtuvo por este rubro 2,539 mdp, monto superior en un 11.5% a las que obtuvieron en el tercer trimestre del 2010. Sin embargo, no todo fue favorable para Santander México, en el tercer trimestre del año, esto ya que su resultado por intermediación ascendió a apenas 184 mdp, monto menor en un 84% a lo registrado en el mismo trimestre del año previo (1,138 mdp).

Pedro Moreno Cantalejo, vicepresidente de administración y finanzas del grupo financiero, señaló que este bajó resultado en este renglón derivó tanto de la volatilidad que han mostrado los mercados financieros en fechas recientes como por pérdidas por 460 mdp que debió asumir el banco en el periodo por posiciones de riesgo en instrumentos que apostaban a que el Banco de México bajaría la tasa de interés objetivo.

Por otro lado, los gastos por administración y promoción se elevaron en un 16% con respecto al mismo trimestre del 2010 alcanzando 4,699 mdp. Según lo dicho por los ejecutivos este aumento refleja su apuesta por mantener y elevar el crecimiento del banco en las áreas de negocio clave. En los primeros nueve meses del año, Santander México obtuvo una utilidad neta por 10,940 mdp cifra menor en un 1.6% a los 11,113 mdp que registraron en el mismo lapso del 2010.

Según el banco, descontando ingresos extraordinarios que se incluyeron en la utilidad neta de los primeros meses del año anterior (ventas por posiciones en tesorería y la alianza con Elavon) y sólo considerando la utilidad recurrente de su negocio en el lapso, la utilidad neta acumulada de este año al tercer trimestre superaría en un 9.3% lo que ganaron entre los meses de enero y septiembre del año previo.

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