sábado, 19 de noviembre de 2011

Sube S&P calificación de Coppel de “mxA” a “mxA+”

BURSATIL.- Standard & Poor’s subió la calificación de riesgo crediticio y deuda de largo plazo en escala nacional –CaVal– de Coppel de “mxA” a “mxA+”. La perspectiva es estable. El alza de la calificación de Coppel refleja la mejora de su rentabilidad, con un margen de EBITDA ajustado para los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2011, de 19.5%, que se compara favorablemente con el 17.5% reportado en el mismo periodo del año anterior.

También refleja los sólidos indicadores financieros de la compañía, que superaron las expectativas de Standard & Poor’s, así como el mantenimiento de una cobertura de reservas superior a 100%, pese a un mejor desempeño operativo. Estos resultados se derivan de la consolidación de la compañía como líder dentro del mercado minorista de ingresos bajos en México, de sus políticas más conservadoras para otorgar crédito a sus clientes, apoyo financiero limitado a otras subsidiarias de su controladora (Grupo Coppel), mejores procesos de cobranza y un plan de crecimiento más moderado (con apertura de alrededor de 50 tiendas al año), acciones que la calificadora espera continúen en los próximos años.

La calificación de Coppel también refleja su sólido posicionamiento de mercado frente a la importante competencia del sector comercial, con un reconocimiento de marca de la compañía y buena diversificación geográfica en México y de clientes que se traducen en buenos márgenes operativos; así, el perfil del negocio es “satisfactorio”, de acuerdo con los criterios establecidos por Standard & Poor’s. La calificación también refleja el elevado índice de cartera vencida de Coppel, así como su agresiva política financiera en años recientes (tras su adquisición de Hipotecaria Crédito y Casa). El perfil de riesgo financiero de la compañía es “significativo”.

Con 876 tiendas al 30 de junio de 2011, Coppel es una empresa líder en el sector de tiendas departamentales especializadas, que atiende los segmentos medios y bajos de la población a través del crédito al consumo (que corresponde al 80% del total de sus ventas). Durante los últimos 12 meses al 30 de junio del 2011, la empresa reportó ventas y EBITDA ajustados (por arrendamiento operativos, pensiones y financiamiento cautivo) de alrededor de 47,515 millones de pesos (mdp) y 9,262 mdp, respectivamente, con un incremento de 11.8% en ventas a mismas tiendas en comparación con el mismo periodo del año previo.

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