miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reciben productores del Rio Sonora 66.2 mdp




GANADERIA.- Más de la mitad de los recursos que la SAGARPA destinó a la región del Río Sonora este año, se aplicaron en el sector ganadero para mitigar los efectos de la sequía, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco, en compañía del Alcalde de Ures, Noé Coronado Chá. En reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural 142, a la que también asistieron los Alcaldes de: Banámichi, Adolfo López; Huépac, Jorge Padilla; Baviácora, Fco. Alejo Romero; y Rayón, Alejandro Grijalva; el Delegado destacó el respaldo a los ganaderos para hacer frente a la contingencia, con apoyo del Estado.

Durante el 2011, los productores de 9 municipios de la región: Ures, Rayón, Opodepe, Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac y San Felipe, recibieron 66.2 millones de pesos a través del programa de equipamiento e infraestructura, y los tradicionales subsidios al campo, diesel y energía eléctrica. Ante la escasez de precipitaciones que, desde principios de año, causó estragos en la ganadería, el 53% de esos recursos se aplicaron a este sector. De esta forma se activaron apoyos emergentes para las 14 asociaciones ganaderas de la región que recibieron equipos forrajeros con un valor total de 10.5 mdp.

Se dispersaron cerca de 1,800 sacos de semilla de sorgo forrajero a través de la Unión Regional Ganadera de Sonora (471 mil pesos); se apoyó la recría de 166 vaquillas (332 mil pesos); y se autorizó la construcción de 7 obras para la conservación y uso sustentable del suelo y agua con 3.3 millones de pesos. Desde el primer trimestre del año se adelantó el pago de 13.9 millones de pesos del Progan en beneficio de 37,300 vientres de ganado bovino y alrededor de 2,500 colmenas. En coejercicio con el Gobierno del Estado se aprobaron además 170 solicitudes de equipamiento e infraestructura para los ranchos por 7.1 mdp.

Manuel Ornelas Figueroa, Jefe del DDR 142, añadió que los agricultores de la zona también han sido beneficiados con 3.1 mdp para equipamiento e infraestructura, 4.7 mdp de Procampo, 471 mil pesos para la comercialización de trigo, 16.9 mdp para el uso de energía eléctrica, 3 mdp para diesel agropecuario, 1 mdp para la modernización de maquinaria agropecuaria; y 1.1 mdp para proyectos de acuicultura.

Fernando Miranda Blanco exhortó a los productores a ir planeando desde ahora los proyectos del 2012: “Para el siguiente año estaremos abriendo ventanillas a mediados de enero, seguramente podremos hacer cosas muy interesantes con el apoyo del Gobernador Guillermo Padrés, y mantenernos dentro de las cinco entidades que más recursos reciben para apoyar a la gente del campo y el mar”.

A esta reunión asistieron Luis Miguel Serrano Torres, Director de Desarrollo Rural de SAGARHPA del Estado; Sergio Leopoldo González, Gerente Estatal de FIRCO; Guillermina Villaescusa, representante de CONAGUA; Refugio Acuña en representación del Alcalde de Arizpe; así como representantes de FIRA, Inifap, Sedesol, Junta de Caminos, Conafor, SRA; y líderes agropecuarios de la región del Río Sonora y Río San Miguel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog