domingo, 27 de noviembre de 2011

Impactara precios la depreciación del peso: Industriales



BANCA CENTRAL.- La reciente depreciación del tipo de cambio, que ya se encuentra por arriba de los 14 pesos por dólar, tendrá secuelas en la estructura de precios relativos, lo que determinará ganadores y perdedores en el mercado, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Explica que una moneda depreciada beneficia a los productores nacionales, pero perjudica a los consumidores, al obligar a pagar más caro por productos importados o a consumir productos nacionales de menor calidad.

De ahí que el tipo de cambio sea, sin duda, uno de los precios más sensibles e importantes para toda economía, señala el organismo industrial en su reporte semanal "Sinopsis económica". Por otra parte, refiere que la semana pasada se dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, el cual fue de 4.5 por ciento, sobre todo por el alza del sector primario de 8.3 por ciento y por los servicios que lo hicieron en 4.8 por ciento.

Refiere que en el caso de la industria se dejó sentir los efectos de la desaceleración, ya que sólo creció 3.4 por ciento y la manufactura lo hizo en 4.6 por ciento, porcentajes menores al trimestre anterior. Sin embargo, agrega, derivado de la incertidumbre financiera por la que atraviesa el mundo, para finalizar 2011 se espera sentir con más fuerza los efectos negativos de esta situación.

La Canacintra subraya que para sortear este escenario se hace necesario contar con medidas que aminoren está caída y que impulsen la generación de empleo y la creación de riqueza. Por otro lado, menciona que la semana pasada el mercado de valores en el mundo sufrió una fuerte caída debido a la crisis de deuda que azota la Unión Europea, y en el cual México no fue la excepción.

"Sin el afán de querer ser negativos, creemos que está problemática ya se salió o está por salirse de control, y ello sin duda podría acarrear dificultades mayores a todas las naciones", considera el organismo. Advierte que si en la Unión Europea no actúan de inmediato para resolverla, seguramente propagara sus efectos por todos los rincones y ello la convertirá en una crisis, todavía mayor a la sufrida en 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog