viernes, 11 de noviembre de 2011

Desarrollan mexicanos material "auto-limpiable"

INVESTIGACION TECNOLOGICA.- Se trata de un recubrimiento mediante una ultradelgada capa transparente a base de dióxido de titanio que utiliza la luz ultravioleta para evitar que las sustancias del medio ambiente se adhieran a él. Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Querétaro y Unidad Zacatenco, así como la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan una tecnología capaz de mantener limpios algunos materiales comúnmente utilizados en monumentos, como el bronce o el mármol.

Dado que forma parte del subprograma Tecnologías urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, este proyecto tiene la finalidad de recubrir los monumentos existentes en diversas partes de la capital del país, pero sus potencialidades van más allá, puesto que este sistema podría revolucionar la limpieza cotidiana de exteriores de edificaciones y superficies en general. El doctor Gerardo Torres Delgado, investigador del Cinvestav unidad Querétaro y líder del proyecto, explicó que la tecnología consiste en una serie de películas ultradelgadas y transparentes (también llamadas capas) con propiedades fotocatalíticas. Asimismo la fotocatálisis es un proceso químico en el que un material utiliza luz ultravioleta (UV) para descomponer contaminantes orgánicos e inorgánicos; ya sea que esta radiación se capte de manera artificial (lámparas) o natural (proveniente de la luz solar).

Estas películas están elaboradas a partir de dióxido de titanio, un compuesto que transmite prácticamente toda la radiación visible que le llega, pero absorbe los rayos UV, que a su vez son necesarios para lograr la fotocatálisis. Tanto los monumentos como los materiales de bronce y mármol, expuestos en el medio ambiente pueden mantenerse limpios mientras sean recubiertos con películas fotocatalíticas. Cabe destacar que los principales agentes que ensucian y corroen los monumentos son tres: el excremento de aves, los productos de la combustión de hidrocarburos y la lluvia ácida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog