miércoles, 9 de noviembre de 2011

Resulta IDE una calamidad a causantes

FISCAL.- Ante la ofensiva que lanzó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra contribuyentes que hayan recibido depósitos en efectivo durante 2009 y omitido el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), fiscalistas consideraron que la mayoría de los afectados serán pequeños causantes. "Ese va a ser el pan nuestro con estas cartas del SAT, la mayoría serán contribuyentes que no tienen ingresos muy grandes y que por una omisión le mandan una carta", aseguró Rodolfo Martínez, socio de impuestos de RSM Bogarín.

Con la información obtenida de las declaraciones del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el fisco ha detectado a 600 mil contribuyentes que deben el pago del ISR -un impuesto directo al ingreso-, a quienes, desde el 24 de octubre, envía cartas en las que los invita a regularizar su situación fiscal. Con estas acciones y el programa de regularización, la autoridad pretende recaudar alrededor de cinco mil millones de pesos.

El IDE se retiene cuando el depósito en efectivo en una cuenta bancaria rebasa los quince mil pesos, sobre el excedente se aplica una tasa de tres por ciento. Desde que inició el envío de las misivas, los contribuyentes afectados han sido aquellos con depósitos que apenas sobrepasaron el límite de 30 mil pesos en efectivo en un mes, detalló Martínez. Los contribuyentes enfrentan dos opciones: pagan según lo requerido o, bien, acuden a las oficinas del SAT a aclarar su situación.

Uno de estos casos fue el de un ama de casa que excedió dicho límite mensual, pues su esposo le da dinero en efectivo y ella lo deposita mensualmente en una cuenta bancaria. Otro de ellos, relató, es el de un joven que se encuentra incapacitado para trabajar y su madre le realizó depósitos en un mes por 33 mil pesos para que pudiera hacer frente a algunos gastos médicos y de vivienda, por lo que el banco le realizó el cobro del 3 por ciento del IDE y no enteró el ISR correspondiente.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) coincidió también en que difícilmente se hallarán casos de grandes contribuyentes entre los 600 mil afectados por las cartas del SAT. Diana Bernal, titular del organismo, señaló que esperan recibir una ola de contribuyentes con dudas y reclamos, pues la mayoría de ellos no tiene conocimientos fiscales ni ha tratado con el SAT.

"La verdad es que de los casos, que creo que son 10, que nos han llegado hasta el momento, la mayoría son contribuyentes cuyos montos son pequeños", dijo. La procuradora reconoció que el proceso de aclaración no es sencillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog