domingo, 20 de noviembre de 2011

Revela BIMBO su gran secreto: la Paciencia


EMPRENDEDOR.- Paciencia es una de los secretos de la expansión internacional que aplica como filosofía el director general y uno de los principales accionistas del Grupo Industrial Bimbo, Daniel Servitje Montull, para ubicar a la compañía mexicana como la mayor empresa de panificación en el mundo. En un negocio donde gigantes como Sara Lee han decidido desinvertir.

“Está es una industria que no es fácil tener un negocio rentable. Es una industria que por la corta vida del producto en anaquel tiene altos costos fijos. Hay empresas que les resulta difícil tener rentabilidad en el corto y largo plazo, pero nosotros tenemos paciencia”, comentó Daniel Servitje.

El empresario habló con la prensa para comentar las tres recientes adquisiciones que anunció Bimbo, una en Estados Unidos donde en las próximas semanas desembolsará alrededor de 710 millones de dólares (mdd) para la compra de “North American FreshBakery (NAFB), activos que hasta el momento son de la estadounidense Sare Lee.

Además, la compra de los activos de la misma estadounidense Sara Lee en España y Portugal por los cuales pagará alrededor de 158 mdd y la compra de Fargo, líder en la producción de pan industrializado en Argentina. Los ejecutivos que participaron en la conferencia de prensa optaron por no entrar en detalles del monto que Bimbo desembolsó para pasar del 30% al 100% de Fargo.

De acuerdo a los datos que comentó el director de finanzas de la compañía, Guillermo Quiroz, Bimbo habría invertido uno 33 mdd para pasar del 30% al 100% de la argentina Fargo con ventas anuales de alrededor de 150 mdd.

Según Daniel Servitje, que lleva en la empresa 33 de sus 52 años de edad, comenta que el liderazgo global de Bimbo se ha logrado por la paciencia de la compañía. Sus palabras cobran fuerza al saber que la compañía espero casi una década para tomar el control de la argertina Fargo. O bien, también basta señalar que se requirieron alrededor de 25 años para que Bimbo se convirtiera en la empresa líder de pan industrializado en Estados Unidos.

Fue en 1984, cuando la firma mexicana inició la exportación de sus productos con la marca Marinela a la Unión Americana. Después de una década el “osito Bimbo” compró en Estados Unidos a Orbit Finer Foods (1993), un año después se hizo de Fabila Foods y La Fronteriza; en 1995 compra otras dos compañías C&C Bakery y La Tapatía Tortillería, y en 1996 adquirió a Pacific Pride Bakeries, firma que tenía las plantas Suandy Foods y Proalsa Trading.

Sin embargo, fue hasta mayo de 1998 cuándo Bimbo hizo su primera gran adquisición en la Unión Americana con la compra de la texana Mrs. Baird’s Bakeries, Inc. por la que desembolsó 200 mdd. Aunque para ese entonces la empresa seguía siendo regional en Estados Unidos.

En su afán de tener el tamaño necesario para desarrollar sinergias, Bimbo se unió a un fondo de inversión estadounidense (Yucaipa Companies) y al sindicato de transportistas (International Brotherhood of Teamsters) para intentar sacar de la banca rota al gigante panificador Interstate Bakeries Corporation (IBC), empresa con 40 plantas, 650 centros de distribución y 6,400 rutas de distribución, todo esto con una plantilla laboral de alrededor de 25,000 personas. Sin embargo, el interés por esa compañía con marcas como Hostess, Wonder, Nature’s Pride, entre otras, se canceló en poco menos de dos meses (diciembre de 2007).

A finales de 2007, Bimbo anunció a los mercados que se tomaba un 30% de Fargo. Aunque el gran bocado al mercado estadounidense se logró hasta 2009 con la compra de 22 plantas productoras de las marcas Arnold, Boboli, Brownberry, Entenmann’s, Freihofer’s, Stroehmann, y Thomas, entre otras que se distribuían en 4,000 rutas en Estados Unidos. Bimbo pagó más de 2,500 millones de dólares por esos activos a la canadiense George Weston. Con esto Bimbo se convirtió en la mayor empresa de la industria de la panificación en la Unión Americana con más de 35 plantas y 7,000 rutas de distribución. Según los directivos de Bimbo, las rutas de distribución es lo que hace la diferencia entre otras empresas del sector, dada la corta vida en anaquel de la compañía.

Una vez, todavía no contentos con el tamaño de Bimbo en Estados Unidos (Bimbo Bakeries USA, BBU), en noviembre del año pasado, la mexicana pactó con Sara Lee la compra de sus activos de pan industrializado. El precio pactado fue de 959 millones de dólares por las 41 plantas de producción y 4,800 rutas de distribución. Además se obtuvieron libres de regalías el uso de la marca Sara Lee.

Para autorizar dicha adquisición, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obliga a la mexicana a vender ciertos activos en ocho ciudades de la Unión Americana con lo cual el precio a pagar se reduce a 709 millones de dólares (cifra que incluye una deuda de 34 mdd).

Con dicha adquisición Bimbo tendrá alrededor de 13,200 rutas de distribución en Estados Unidos para repartir los productos de 75 plantas. La compañía tendrá ventas anuales en la Unión Americana de alrededor de 5,750 mdd, con esto Estados Unidos será el mayor mercado de la mexicana ya que recaudará el 48% del total de 12,330 millones de dólares de ventas anuales pro-forma.

Con ello, Bimbo operará en los 19 países donde está presente alrededor de 50,300 rutas de distribución. Según Servitje, con ese número se podría considerar a Bimbo como la mayor empresa de alimentos en el mundo con una cadena logística como tal.

Con estas operaciones, Bimbo consolida su posición como número uno en el mundo (por ventas) y con ello supera al también gigante mundial Kraft Foods (considerando su negocio de productos panificables), a la japonesa Yamazaki y a las estadounidense Hostess (antes IBC) y Flowers Foods. Estos dos últimos son sus principales rivales de Bimbo en Estados Unidos, aunque cada una de ellas tienen un tamaño de casi el 50% de la mexicana.

Ante la pregunta expresa de que si Bimbo seguirá comprando empresas en Estados Unidos o en otras partes del mundo, el empresario comentó que en Bimbo “están visualizando todos los mercados”. Aunque en el corto plazo la tarea pendiente es consolidar las compras anunciadas.

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