jueves, 24 de noviembre de 2011

Integra Sedesol a beneficiarios al sistema financiero



ASISTENCIA SOCIAL.- Con el fin de aportar al desarrollo de capacidades productivas de la población en condición de pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bancarizará este año a 4.7 millones de familias que pertenecen a los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, en un esfuerzo sin precedentes, informó Marco Paz Pellat.

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación indicó que la bancarización de programas sociales es uno de los proyectos estratégicos de la dependencia federal, “sólo con acceso a ingresos y autoempleo los más pobres podrán romper la dependencia de los subsidios públicos para salir adelante con base en su propio esfuerzo”.

Al participar en el Seminario de Economía Aplicada en el ITAM, con el tema “Política social: ¿Qué sabemos y hacia dónde debemos ir?; Marco Paz dijo que con el proceso de bancarización para este 2011, se habrá concluido la integración de la totalidad de los 6.5 millones de familias beneficiarias de Oportunidades y el PAL.

Señaló que antes de finalizar el primer semestre de 2012, también se incluirán bajo este esquema a un millón de adultos mayores del programa 70 y Más, quienes recibirán sus apoyos en una cuenta bancaria, “la meta es que, al término de la presente administración, más de 8.5 millones de beneficiarios de programas de la Sedesol estén bancarizados”.

Marco Paz explicó que las familias que pertenecen al padrón de Oportunidades y el PAL, reciben el estímulo económico mediante una tarjeta de débito para que retiren su dinero en sucursales de Bansefi o en las tiendas Diconsa.

Adicionalmente, agregó el Subsecretario de Sedesol, conjuntamente con Bansefi se ha diseñado una amplia gama de productos y servicios, tales como Protección Social, a través de seguros de vida y de gastos catastróficos, que permitan dar certidumbre al patrimonio de las familias más pobres.

Otro consiste en la creación de un historial bancario de ahorro, que sirva como respaldo para ampliar el acceso a los servicios financieros; Acceso a créditos para impulsar proyectos microempresariales, equipar el hogar, mejorar la vivienda o adquirir una nueva, todo ello con tasas preferenciales.

Finalmente, asentó Paz Pellat se creó el acceso a un canal de bajo costo para recibir transferencias de dinero del extranjero (remesas), debido a que las comisiones por este servicio desde Estados Unidos todavía son muy altas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog