lunes, 28 de noviembre de 2011

Celebra CANADEVI presupuesto histórico para vivienda en México

INDUSTRIA DE LA VIVIENDA.- En el marco del Acuerdo Sonora, “Vinculando Voluntades”, el Presidente de la Camara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, Ernesto Brau Rojas, celebró el presupuesto histórico que aprobaron los legisladores por el orden de alrededor de nueve mil 500 millones de pesos para vivienda en México. La vivienda, además de ser la primera y más legítima aspiración de las familias mexicanas, constituye su principal patrimonio y reviste una gran importancia porque ayuda a conformar el tejido social, dándoles sentido de pertenencia a sus comunidades, dijo.

Este presupuesto sin precedente sienta las bases para un gran año, aún con las condiciones políticas que se esperan en la víspera de una jornada electoral Constitucional, comentó el Presidente de CANADEVI en Sonora. Consideró oportuno el reconocimiento a los legisladores en el marco del foro Acuerdo Sonora 2011, en virtud de que el encuentro se realizó para revisar los resultados del Acuerdo anterior y definir líneas de trabajo y metas para el año próximo.

Con respecto a la actuación de los diputados locales con respecto a los compromisos que firmaron en el 2010, reconoció el desempeño de los congresistas locales que constituyeron la Comisión de Vivienda, la cual se abocó de inmediato a la formulación de la Ley en la materia, tal y como se propuso. Para la Ley de Vivienda se tomó como base la propuesta de los diputados del PRI (CTM) y se consideraron las del Partido Verde e Incide.

La Comisión, coordinada por su Presidente, el Diputado Enrique Reina Lizárraga, convocó a la mayor parte de los actores de esta actividad a intensas reuniones de trabajo para afinar los términos de la propuesta definitiva, donde participaron dependencias estatales y municipales, la Secretaría de Economía, el INVES, SIDUR, el IMPLAN, CIDUE, INFONAVIT y AGUAH entre otras, así como entidades de la Sociedad Civil, CMIC, Colegios de Arquitectos e Ingenieros y desde luego la CANADEVI, lográndose una ley justa y equilibrada, precisó. Esta Ley crea las condiciones necesarias para enfrentar, con el concurso y participación de todos, el reto de dotar de vivienda a los sonorenses, por tanto CANADEVI reitera la disposición para trabajar con quien corresponda en la elaboración de los reglamentos necesarios para su aplicación, dijo Brau Rojas.

Los principales alcances de la ley DE VIVIENDA son:

1.- Da certeza jurídica a las operaciones relacionadas al definir los términos de la actuación en esta actividad.

2.- Dota al ejecutivo de las condiciones necesarias para dar solución a la falta de vivienda, al convertir al Inves en Comisión de Vivienda del Estado, la homologa con la Comisión Nacional de Vivienda y amplía de manera muy importante sus posibilidades de atracción de recursos y soluciones. En un ejercicio de gobernabilidad democrática, las organizaciones sociales y privadas tenemos espacio en la Junta de Gobierno de la Comisión, así como también en el nuevo Consejo Estatal de Vivienda.

3.- Crea el “Sistema Estatal de información e indicadores de suelo y vivienda”, herramienta indispensable (con la que por cierto, ahora no contamos) para diagnosticar la situación actual y poder planear con bases y certeza las soluciones. Dicho sistema será de uso público y servirá al estado, municipios, empresarios y a la ciudadanía en general.

4.- Sienta las bases para que los desarrollos de vivienda puedan acceder a la conectividad, ampliando las posibilidades de desarrollo de las familias.

5.- En concordancia con la ley de participación ciudadana del estado de Sonora, deja las bases para la conformación de organizaciones vecinales, que son indispensables para la conformación del tejido social y la convivencia armónica de los ciudadanos en su entorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog