martes, 21 de agosto de 2012

COMERCIO Desaparecerán pronto las farmacias de barrio

Las farmacias independientes o de barrio es un negocio que está en agonía. En 2007, el 31% de los medicamentos se vendía en dichos establecimientos, mientras que para este año la proporción es 12% y de seguir esta tendencia poco a poco irán desapareciendo ya que carecen del poder de negociar precios de medicamentos y no tienen la presencia de las grandes cadenas. De acuerdo con la consultora IMS Health, en 2014 90% de todas las unidades de medicamentos que se venderán en el País será a través de cadenas de farmacias y tiendas de autoservicios . La firma considera que la expansión de las tiendas de autoservicio y los precios que ofrecen atraen a una gran cantidad de gente a comprar medicinas en sus establecimientos. En el caso de las cadenas de farmacias, la apertura de sucursales en lugares estratégicos, la instalación de consultorios y el servicio como entrega a domicilio y facturación electrónica ha permitido que las cadenas atraigan a una mayor cantidad de clientes, señala IMS Health. “En 2007, las farmacias independientes vendían 31% de los medicamentos en unidades en el mercado mexicano y en 2014 venderán sólo 12% de los medicamentos”, indicó Héctor Valle, director general de IMS Health. La Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) explicó que las grandes cadenas tienen mayor poder de negociación con los distribuidores ya que adquieren grandes volúmenes y en algunos casos tienen su propia cadena de distribución.De acuerdo con el organismo, en los últimos tres años han desaparecido tres mil farmacias independientes ante la imposibilidad de competir con el volumen de compra de las grandes cadenas.

ANAFARMEX agrupa a 15 mil puntos de venta y asegura que de 40 a 50% de la venta de estos establecimientos corresponde a productos farmacéuticos, el resto son abarrotes o artículos de perfumería. Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables, comentó que el mercado definitivamente se mueve hacia los medicamentos genéricos y las cadenas de farmacias juegan un papel muy importante en la distribución de los productos.
“El crecimiento de las cadenas de farmacias tan sólo en la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos será de 5 mil 400 puntos de venta que tienen en 2012 a 7 mil 300 puntos de venta en 2014”, indicó Maciel. Anadim agrupa a Farmacias El Fénix, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Dermatológicas, Farmacias Benavides, Farmacias Especializadas, Súper Farmacias Esquivar, Farmacias YZA, Farmadepot, HEB y Walmart, entre otras más pequeñas. El año pasado, las farmacias agrupadas en Anadim desplazaron 405 millones de unidades de medicamento, es decir, 44.9% de los fármacos comercializados en el mercado privado. IMS Health estima que en 2014, 60% de los fármacos se comercializarán en farmacias de cadena y 28% en tiendas de autoservicio.


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