viernes, 24 de agosto de 2012

COMPETITIVIDAD Se posiciona Chihuahua entre las 500

Grupo Ruba, Grupo Cementos de Chihuahua, Johnson Controls, Flextronics y Lear Corporation, son las compañías de Chihuahua que mejor posicionadas están entre las 500 empresas más importantes de México, que forman parte del selecto grupo que ha logrado superar la crisis y continuar su crecimiento aún dentro de ella.
De acuerdo con el listado que forma parte del ejercicio que cada año realiza la revista especializada en negocios Expansión, estas firmas han logrado crecer al doble que la economía por méritos propios. El listado lo encabezan Petróleos Mexicanos, que el año pasado registró un incremento del 21.6 por ciento en sus ventas.
En el segundo lugar se ubicó América Móvil, con el 9.5; Tercero, Walmart de México; Cuarto, la Comisión Federal de Electricidad; Quinto, Fomento Económico Mexicano (Femsa); Sexto, Cemex; Séptimo, Grupo Alfa; Octavo General Motors de México; Noveno, Grupo BAL y en décimo Ford Motor Company. Otras compañías que también aparecen en este listado y que tiene presencia en el estado de Chihuahua, son Johnson Controls de México, en el lugar 34 (uno en su rama); Lear Corporation, en el 101 (5); Federal Mogul en el 304 (18), en lo que a la industria automotriz se refiere. El Grupo Cementos de Chihuahua está en el 208 general y el 4 de las compañías dedicadas al cemento y materiales. En lo que se refiere a las empresas multinacionales que tiene presencia en México, Jonhson Controls se ubica en el lugar 10; Flextronics Manufacturing, en el 17 y Lerar Corporation México, en el 38. De acuerdo con la publicación, de las empresas analizadas en millones de pesos y porcentajes de participación, el 15 por ciento lo ocupan las empresas dedicadas al petróleo y gas, el 8 a servicios financieros, 7 a telecomunicaciones, 7 armadoras y un 6 a bebidas y cervezas.
Las que más crecieron en sus ventas fueron la industria minera con el 40 por ciento; 35 las químicas y petroquímicas y 30 las aerolíneas. Entre las que cayeron en ventas están las de sorteos, con el 9 por ciento; servicios funerarios, con el 8 y electrónica con el y 7. De las 500, 316 se ubican en el Distrito Federal; 57, Nuevo León; 23, Estado de México, 18, Jalisco; 11, Chihuahua, 11, Sinaloa y 54 en otras entidades. De acuerdo con el país de origen, 288 son
de nuestro país; 101, Estados Unidos; 21, España; 14, Alemania; 11, Rusia; 11, Japón y el resto, 82, proceden de otras naciones.
Entre todas ocupan a 3 millones 878 mil trabajadores, esto corresponde al 18 por ciento de los asegurados permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Obtuvieron una utilidad neta de 583 mil 673 millones de pesos durante el año pasado, con un crecimiento promedio en sus ventas del 15.4 por ciento y ventas, utilidades y crecimiento neto de 10 millones 640 mil 347 millones de pesos. Con ventas por 10 billones 640 mil 347 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog