domingo, 19 de agosto de 2012

SEGURIDAD Apoya Sagarhpa combate a incendios forestales

“Un trabajo bonito pero difícil y muy riesgoso, es como describió Arturo Molina Acuña, el ser un combatiente de incendios forestales”.
Por más de 22 años, Arturo ha convivido con el fuego, incluso se ha sentido perseguido y amenazado por él, pero nunca ha logrado alcanzarlo. “En el momento en que hay que combatir un incendio forestal, todos toman sus posiciones, el Jefe de mando, los brigadistas con las herramientas necesarias, el trabajo tiene que hacerse en equipo, todo debe estar estructurado”, explicó el combatiente. “Una vez se nos perdió un compañero, se fue enfrente del grupo hasta que desapareció y lo buscamos por horas, pero no lo encontramos, hasta que un helicóptero pudo rescatarlo, pero ya lo hacíamos perdido”, recordó.
Arturo Molina Acuña, resaltó que es de suma importancia que el combatiente analice el clima del lugar donde se está presentando el incendio, hacia donde corre el aire, cuál es la velocidad de éste y la humedad que existe para saber cómo controlar y apagar el fuego.
“En este trabajo siempre se necesita apoyo, herramientas, carros, pero lo que más se necesita son personas, solo somos 28 brigadistas de CONAFOR en el estado, a la mayoría le cuesta trabajo andar en incendios”, contó el combatiente Arturo.
En el marco del evento de “Cierre de Campaña de Incendios Forestales”, que se llevó a cabo en el municipio de Álamos, el Presidente Municipal de esa localidad, Joaquín Navarro Quijada, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Arq. Mario Contreras Figueroa, el Subscrio. de Ganadería de SAGARHPA, Ing. Sergio Garibay Olachea, el Representante de la Unión Ganadera en el Estado, Rogelio Alcaraz, entre otras autoridades, hicieron entrega de reconocimientos y apoyos a gente, que como Arturo Molina ha lidiado con loz peligros del fuego. En apoyo a esto, SAGARHPA y la Unión Ganadera Regional de Sonora, hicieron entrega de material contraincendios a brigadistas de la CONAFOR en el estado para que realicen su trabajo en mejores condiciones y corresponde a 36 tiendas de campaña de uso rudo, 36 bolsas para dormir de alta resistencia, 16 hieleras, además de sillas plegables, cantimploras y motosierras. En representación del titular de SAGARHPA, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, el Subsecretario de Ganadería, Sergio Garibay Olachea, explicó que para este 2012 la superficie afectada ha sido de 75 mil 202 hectáreas, misma que rebasa la cifra del año anterior, que fue de 63 mil 237 has.
“Dado que estos siniestros afectan de manera considerable a los ecosistemas forestales y las principales actividades productivas del sector rural el Gobierno del Estado, a través de la SAGARHPA se comprometió a principios de este año con la Comisión Nacional Forestal a trabajar en conjunto y realizar una aportación de recursos para la prevención y el combate de incendios forestales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog