viernes, 14 de marzo de 2014

CLIMA LABORAL Enfrentan mujeres más tensión en sus trabajos, porque sobre la mayoría pesa como carga extra la responsabilidad del cuidado de la familia y la casa, de ahí lo tan frecuente que sean victimas del llamado burnout

En México, las mujeres ejecutivas presentan niveles más altos de agotamiento y distanciamiento emocional en el trabajo, conocido como burnout, debido sobre todo a la responsabilidad extra que tienen del cuidado de la familia y la casa. El burnout implica una crisis en las relaciones con el trabajo. La fatiga mental, la monotonía y el estrés son etapas antecedentes a este síndrome, explican especialistas. De acuerdo con un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), existen factores que producen agotamiento, falta de eficacia y distanciamiento emocional con el trabajo (burnout) y otros que llevan a una aportación positiva y compromiso en el trabajo (engagement). Según el estudio, el promedio mundial de agotamiento emocional es de 2.1 puntos, pero las mexicanas lo superan con 2.57 puntos frente a 1.91 de los hombres. La medición utilizada en el estudio evalúa la presencia de tres síntomas que caracterizan el síndrome de burnout: agotamiento, distanciamiento emocional y falta de eficacia profesional, en una escala de 1 a 4, donde 1 es bajo y 4 alto. Precisa que con base a los resultados de la encuesta aplicada a 66 ejecutivas y ejecutivos mexicanos, 59 por ciento de las mujeres trabaja los fines de semana, comparado con un 50 por ciento de los hombres, mientras que 61 por ciento de las mujeres prefirió dormir bien. La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Maricarmen Bernal, explicó que las diferencias entre hombres y mujeres “emergen principalmente de los modos como son vistos de manera tradicional en sus diferentes roles”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en promedio ellas dedican entre 10 y 20 horas semanales más que los hombres a actividades domésticas, y entre ocho y 15 horas más al cuidado de otros, sean niños o adultos mayores. En niveles directivos, abundó, los prejuicios de género se reflejan en menores sueldos para las mujeres, poca disposición para contratarlas y pocos programas especiales para entrenarlas. México es de los países con mayor incidencia de estrés laboral, con cuatro de cada 10 empleados afectados por este tema, mientras en Europa el promedio es de dos por cada 10, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Para prevenir el burnout, el IPADE recomienda el uso de estrategias personales, una fuerte identificación con el trabajo y la capacidad de combinar la vida familiar y laboral, mismos que además de una mayor satisfacción y salud, se reflejarán en un mejor desempeño en la empresa.

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