miércoles, 26 de mayo de 2010

Autorrealización, nueva ética laboral: Adecco

ermosillo.- La clave para el éxito laboral y profesional reside actualmente en una serie de tendencias globales que están redefiniendo el rumbo del mercado corporativo. En la ética de trabajo tradicional, el éxito lo determinaba la remuneración económica, que a su vez podía o no derivar en el logro profesional, la felicidad y, en última instancia, la autorrealización.La nueva ética en el trabajo se define por patrones que dan prioridad a la autorrealización como el motor generador de satisfacción, felicidad y sentido de la vida y, en segundo término, a los satisfactores materiales o económicos.Lo anterior es parte del estudio “Future Work”, que incluye las más recientes innovaciones en herramientas de liderazgo y empleo y fue difundido este año por Grupo Adecco, líder mundial en soluciones de recursos humanos. Lo anterior permite contar con poderosas herramientas de comprensión en torno al caótico y cambiante mundo actual, que paradójicamente se rige por los veloces avances en las telecomunicaciones y otros sectores de la tecnología.Partiendo de esta premisa y de otras megas tendencias, podemos constatar un fenómeno global cada vez más extendido: el empoderamiento de los actores locales y de los valores individuales ante la expansión de una economía globalizada.Como dato a destacar, se encuestó a 2,739 de egresados de China, Estados Unidos y el Reino Unido, y 94 por ciento de este talento cree que podría trabajar fuera de los límites geográficos donde siempre se ha desempeñado, a diferencia de sus padres.El mundo corporativo experimenta una re-conformación, ante la necesidad de evaluar el presente para encauzar mejor su rumbo hacia el futuro, enfrentándose a retos como la confluencia de nuevos valores y necesidades económicas, como promotores del cambio social.A su vez, la sociedad de la información en la que vivimos, pone un nuevo énfasis en el recurso humano, lo que se manifiesta en nuevas formas de percibir y tratar al talento en las organizaciones, aunado a una mayor interacción con la tecnología y a un equilibrio entre estos dos importantes elementos en cualquier organización.El nuevo trabajo creativo de hoy, está en la búsqueda de hacer la diferencia, y es más flexible y virtual. De acuerdo con el trabajo, el 16 por ciento de la fuerza de trabajo global se encuentra “hiperconectada” mediante el uso profesional de las tecnologías de comunicación y de la web, y se caracteriza por el empleo en promedio de 7 dispositivos de telecomunicaciones y 9 aplicaciones.El 60 por ciento de ellos tienen menos de 35 años, 60 por ciento son hombres y 63 por ciento viven en hogares con conexión inalámbrica a Internet. Sin embargo, cada vez es más difícil obtener seguridad y certeza, por lo que el talento creativo requiere de ejercer nuevas competencias: networking, adaptabilidad, sentido de urgencia, aprendizaje de los fracasos y pasión, independientemente de su área de desempeño, aunque es una tendencia que se observa cada vez más en industrias. Como la gastronomía, la ingeniería, la arquitectura, los recursos humanos, la editorial e incluso en ámbitos como la agricultura y el arte.Esto nos da una idea de la importancia de construir, mantener y aumentar las redes de contactos, pues la comunicación sigue siendo un factor clave del éxito, aunado a la capacidad de desempeño a pesar de la incertidumbre de las circunstancias. El estudio también concluye que la familia sigue siendo un valor importantísimo a nivel global, en especial para las mujeres, pero cada vez más para los hombres.

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