lunes, 24 de mayo de 2010

Pone en marcha Gobernador Padrés Museo Itinerante de energía, un prototipo a nivel nacional‏

Hermosillo.- El Gobernador Guillermo Padrés puso en marcha en Sonora el Museo Itinerante de fomento al cuidado del consumo energético, el primero en su tipo en México y América Latina, con el fin de atender la necesidad urgente de preservación del medio ambiente.

A través de la Comisión de Energía del estado de Sonora que dirige Cipriano Palafox Olivarría y de la Secretaría de Economía, el Mandatario estatal señaló que el museo recorrerá los 72 municipios de la entidad para atender una preocupación no sólo de su gobierno, sino a nivel mundial sobre el fomento en niños y jóvenes del cuidado del consumo energético.

“Es un orgullo ser el primer estado en contar con un proyecto de este tipo, como Nuevo Sonora no sólo seremos un ejemplo a seguir, sino que realmente queremos dejar una herencia a nuestros niños, para que tengan mayor conciencia de la economía y el afecto social y ambiental”, comentó el Gobernador Padrés.

Este museo itinerante visitará todos los municipios a partir de ahora, y consiste en un remolque de tráiler adaptado y equipado como espacio interactivo y educativo, con prototipos en pantallas touch screen y sala audiovisual en tercera dimensión.

Los estudiantes aprenderán a cuidar la energía a través de siete módulos: sala audiovisual en 3D con software y lentes especiales, donde aprende historia y la importancia de la energía; fenómenos eléctricos; generador de energía; uso inteligente; uso eficiente energías renovables y certificación, donde se pone a prueba lo aprendido en el recorrido.

La situación de la energía en la tierra es una realidad imposible de ignorar, mencionó el Ejecutivo, ya que los problemas por el uso excesivo de electricidad, la falta de conocimiento de la materia prima e insumos de energía renovable, ha aumentado esta grave situación en México y el mundo.

Antes del recorrido por el Museo Itinerante, el primero en su tipo en México y América Latina, el Gobernador Padrés aseveró que Sonora no está ajena a esta problemática, por lo que su Gobierno se ha propuesto implementar acciones para enfrentarla de manera inteligente.

“Las altas temperaturas que tenemos en este estado nos obliga a ser consumidores en una escala muy alta y tenemos que buscar mejores opciones tanto para ahorrar, como para tener energía alternativa”, destacó.

A este inicio de actividades asistieron el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón y de Economía, Moisés Gómez Reyna, así como Legisladores Locales y alumnos de la escuela primaria “Heriberto Aja”.

En las escuelas, pero también en el hogar

Ahí, el Director General de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, Cipriano Palafox, resaltó que es indispensable la participación ciudadana en temas de cuidado energético, por lo que las acciones de sensibilización y concientización se realizarán tanto en el sector educativo como en el hogar.

“Con este museo, estamos contribuyendo a la creación de espacios educativos no formales, que informen, eduquen y concienticen sobre el impacto e implicación del incremento del consumo energético en forma desaforada”, comentó.

Agregó que también se reforzará el conocimiento que se tiene sobre energías aprovechables y las consecuencias ambientales de exceso de consumo energético, para que se corrijan actitudes incorrectas en la utilización de la energía.

Cipriano Palafox comentó que el museo forma parte del programa educativo de concientización energética desarrollado por la dependencia, para reforzar el impacto positivo en el desarrollo económico, educativo, social y ambiental de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog