lunes, 17 de mayo de 2010

Camarón Roca representa potencial en el litoral de Sonora‏

Hermosillo.- La SAGARHPA, a través de la Subsecretaria de Pesca, ve como un potencial pesquero el camarón de roca “Sicyonia spp”, ésto en la búsqueda de diversificar la pesquería en Sonora y ofrecer a las miles de familias que viven de esta actividad una opción de trabajo.
La alternativa surge como una oportunidad la producción del llamado camarón de “roca” o también conocido como cacahuate o japonés y que se encuentra en zonas diferentes a las variedades tradicionales hoy en veda “café y azul”.
En un reporte de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura que encabeza Prisciliano Meléndrez Barrios, se establece que esta variedad de camarón “roca” se puede localizar frente a las costas de Bahía Kino donde se concentra el 70 por ciento de los volúmenes que se producen en Sonora.
Asimismo se tienen registros de captura en otras regiones como Puerto Peñasco, San Felipe y Guaymas.
En el contexto nacional, la región noroeste de México se caracteriza por contribuir con el mayor porcentaje de captura comercial de especies marinas que según estimaciones puede alcanzar hasta 70 por ciento de la producción nacional.
Sin embargo este dato puede parecer engañoso ya que en los últimos años la pesquería en México, especialmente en el litoral del pacifico donde Sonora domina con un amplio porcentaje se han presentado variaciones ocasionando que la industria reoriente estrategias buscando diversificación en la captura de especies.
Hasta hace pocos años el llamado camarón “roca” era descartado de las capturas comerciales debido a la dificultad de retirar su exoesqueleto grueso y duro lo que rechazaban los consumidores.
Sin embargo la creciente demanda de camarón aunado a una disminución de las variedades comerciales ya conocidas han originado que la captura del camarón “roca” sea ya considerada una opción.
En Sonora los primeros registros de captura de esta variedad se remontan hasta finales de la década de los años 70´s, es en el área de Bahía Kino donde se ha localizado el mayor porcentaje de captura incidental en los arrastres de variedades comerciales. Y en los 90´s se había tenido capturas por arriba de las 3 mil toneladas.
Aunque se tienen pocos estudios de esta variedad durante el periodo de veda que va de mayo a septiembre, el interés por obtener permisos para pesca del camarón “roca” hace la necesidad de contar con más información sobre los aspectos biológicos de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog