lunes, 31 de mayo de 2010

Fortalece encuentro relación bilateral Sonora-Estados Unidos

Hermosillo.- Sonora está bastante bien en materia de seguridad y combate al narcotráfico, en relación con otras entidades de la frontera, aseguró John D. Feeley, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México en visita realizada al Gobernador Guillermo Padrés, donde señaló que ambos países van hacia un proceso de integración que no se puede evitar.
“Hay ciertos lugares en la frontera que son más calientes, digamos, por el narco y por la inseguridad, obviamente ustedes aquí andan bastante bien, comparados con otros estados”, reiteró.
Luego de una reunión donde analizaron diversos temas de interés, principalmente en materia de seguridad fronteriza, el Gobernador Guillermo Padrés y el funcionario de Estados Unidos presidieron una conferencia de prensa.
Es a través de diálogo, número uno, y de lazos comerciales, donde tengo toda la confianza de que los dos países vamos, aún con roces en el camino, pero vamos hacia un proceso que no se puede evitar de integración, aseguró Johon D. Feeley.
El sendero que deben seguir las dos naciones, México y Estados Unidos, es de socios, amigos, vecinos; y fue delineada por los mismos presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en el encuentro reciente que sostuvieron hace dos semanas, aseguró el Ministro de la Embajada estadounidense en torno a la relación bilateral.
“Hay que continuar construyendo la confianza entre los gobiernos federales”, comentó.Destacó también la importancia de dar seguimiento a proyectos como la Iniciativa Mérida, como el marco de cooperación energética e impulsar el proceso de construir programas confianza.
“Número dos, yo creo que es absolutamente necesario que tengamos más intercambio comercial; ya no sólo somos vecinos, somos socios en el acuerdo de Libre Comercio, pero ya es momento de retomar el hilo y encontrar la próxima generación, o la próxima etapa de esa cooperación”, consideró.
Yo sé que existe aquí en México, entre una clase empresarial muy vibrante y la clase empresarial en mi país, el verdadero deseo de profundizar los lazos comerciales, a través de los cuales se pueden generar más trabajos para ambos lados de la frontera.
“Hay una riqueza que nos beneficia a todos, nosotros en la embajada de México estamos buscando también participantes para un plan piloto de intercambios de alumnos de prepa, secundaria, no necesariamente universitarios que tenemos muchos”, indicó.
Ahí, además del intercambio de regalos representativos de Sonora y Estados Unidos, el Gobernador Padrés reiteró la disposición de su Gobierno para seguir construyendo una buena relación con el vecino país, y principalmente con Arizona.
Retomando la campaña de promoción para atraer el turismo a la entidad, el Gobernador Padrés confirmó su interés de que cada día un mayor número de estadounidenses vengan a invertir y a disfrutar los destinos de Sonora.
Por su parte, John D. Feeley reconoció que la relación que a lo largo de los años se ha fortalecido entre Sonora y Arizona, debe ser tomada de ejemplo por ambas naciones.
“Es realmente una muestra de lo que nosotros, los capitalinos, en los dos países, deberíamos imitar”, subrayó.
En el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron el Procurador General de Justicia, Abel Murrieta; el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro; el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, y el Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, John Breidenstine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog