martes, 11 de mayo de 2010

México entre los primeros productores de sardina en el mundo; CONAPESCA impulsa su consumo por ser altamente nutritiva‏

Ciudad de Mexico.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa entre la población un mayor consumo de sardina debido a las propiedades que contiene ya que representa una alternativa de solución a los problemas nutrimentales.

La pesquería de esta especie (Pelágicos menores), es de las más importantes en el ámbito nacional con una producción en promedio de 800 mil toneladas anuales.

Como recurso pesquero, la sardina es fuente importante de proteína de buena calidad que al ser consumido por el ser humano, ayuda al desarrollo de los músculos. Contiene Omega 3 que es bueno para el cerebro, la retina, la sangre y contrarresta el colesterol malo, diabetes, la alta presión y los triglicéridos.

Proporciona una buena cantidad de calcio que ayuda al fortalecimiento de los huesos y de los dientes; fósforo, zinc, potasio y hierro que ayuda al sistema inmunológico, así como a aumentar la resistencia física y prevenir la anemia gracias a las vitaminas de complejo B6 y B12. Además contrarresta la osteoporosis, destaca la CONAPESCA.

El Comité Sistema Producto Pelágicos Menores tiene una campaña de fomento al consumo con promoción y degustación de recetas elaboradas a base de sardina cuyo objetivo primordial es fomentar el consumo entre la población, ya que es un producto rico, barato, nutritivo y muy saludable.

Al presentar el potencial nutrimental a la población, se han desarrollado presentaciones de valor agregado con sardina, como es el caso del paté, sardina ahumada, brochetas, tortitas de sardina, sushi de sardina ahumada, presentaciones que se han mejorado y consensado en diversos eventos relativos al fomento en el consumo de sardina.

En México, los principales estados productores de sardina son: Sonora, Baja California Sur y Baja California, juntos tienen una flota de alrededor de 45 barcos sardineros y 20 plantas de proceso de productos frescos, congelados, enlatados, ahumados, harina y empacados al vacío, lo que representa una importante fuente de recursos económicos que son el sustento de alrededor de cinco mil familias en el país.

De acuerdo con datos disponibles, la captura mundial de sardina fue de cuatro millones 832 mil 297 toneladas; los principales productores en el rubro de arenques, sardina y anchoveta son Perú, Chile, China, Estados Unidos, Marruecos, Japón, Noruega, Sudáfrica, México e Indonesia, con una participación que va del 2.6 al 5.6 por ciento.

Antes, la sardina y anchoveta eran comúnmente usadas para la producción de harina y aceite de pescado debido a los volúmenes de captura, tamaño, contenido, tipo de grasas y proteínas. No obstante, esta tendencia ha cambiado: actualmente, se impulsa el uso para consumo humano y para engorda de atún. En Baja California y Baja California Sur, sólo los excedentes y recortes son utilizados para la producción e harina de pescado.

Se considera que esta pesquería genera poco o ningún desperdicio. Aparte del recurso destinado al consumo humano directo, cada eslabón de la cadena productiva aprovecha como materia prima lo que deja la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog