lunes, 17 de mayo de 2010

Porque es legal, se traerá agua de donde sea para garantizar el desarrollo del estado: Enrique Martínez‏

Hermosillo.- La cesión de derechos de agua es jurídica y técnicamente sustentable, aclaró el Director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, sobre el proceso que inició la dependencia para la compra del vital líquido a pequeños productores.
El funcionario estatal aseguró que a como dé lugar se llevará el agua a Hermosillo, Nacozari, Cananea, Nogales, Álamos y a los municipios que lo necesiten, para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de Sonora.
Martínez Preciado calificó de mentiras “con todas sus letras” las versiones que aseguran que este proceso está incurriendo en ilegalidades, pues el traspaso de agua entre Cuencas es viable, tal como ya se hizo en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, León y Guadalajara.
Aseveró además que la Cuenca del Río Sonora está sobre explotada.
“El miso Diario Oficial ha publicado que se encuentra técnicamente en una fase terminal, y que si no hacemos algo como Gobierno del Estado, ponemos en riesgo la viabilidad, no nada más de Hermosillo, sino del Estado de Sonora”, reiteró.
El titular de la CEA señaló que a un día de lanzada la convocatoria, hay buenas expectativas, ya que 46 productores, tres módulos de riego y algunos dueños de pozos manifestaron su interés.
Agregó que a los productores del Valle del Yaqui interesados en ceder agua para consumo humano, se les apoyará con una compensación económica, estimada en una lámina de riego.
“Sin afectar su actividad productiva”, reiteró, al agregar que estas personas primero deberán conseguir anuencia del módulo de riego correspondiente, y del Distrito de Riego.
Comentó que con esta opción de traslado, el impacto en la tarifa del vital líquido será mínimo, en comparación a otras opciones.
“En cambio el impacto de una posible desaladora, es mucho mayor, y por lo tanto, ahí si estaríamos ante un problema económico fuerte para las finanzas del estado”, resaltó.
Martínez Preciado informó que para este proyecto se requieren entre dos mil y cuatro mil hectáreas, sin necesidad de cerrar áreas de cultivo, en las que se harían las inversiones necesarias para recuperar una lámina de riego importante para traspasarlo a Hermosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog