lunes, 10 de mayo de 2010

Busca Sagarhpa reorientación de la actividad pesquera para darle viabilidad de futuro‏

Hermosillo.- Ante la importancia que tiene para Sonora el sector de la pesca, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, ve con interés la posibilidad de establecer junto con el gobierno federal políticas públicas que reorienten esta actividad y le den viabilidad en el futuro.

“Para nosotros es de gran importancia reordenar esta actividad conciliando todo lo que tiene que ver con la captura, producción, comercialización, marco legal y de investigación, de tal manera que en el futuro siga siendo un sector viable y generadora de ingresos y fuentes de trabajo”, destacó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Subrayó que la administración del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés E. tiene muy claro su propósito de apoyar y consolidar los programas y proyectos de pesquerías en Sonora, pero es importante hacerlo de manera coordinada con el gobierno federal.

En este contexto informó que la administración del Presidente Felipe Calderón esta impulsando a través de CONAPESCA, entidades federativas, productores y organizaciones no gubernamentales, un nuevo programa nacional de reordenamiento pesquero y acuícola.

“Nos hemos reunido con el Comisionado de CONAPESCA Ramón Corral Ávila y su equipo de trabajo para ver como podemos encontrar mecanismos de coordinación para mejorar lo que hasta hoy se ha hecho en la actividad de pesca en Sonora”, informó Meléndrez Barrio.

Reconoció que actualmente la pesquería, especialmente la ribereña, no pasa por el mejor momento y la instrucción del Gobernador Padrés es encontrar programas que ayuden a reactivar esta pesquería de la que dependen miles de familias sonorenses.

“Sabemos que en la situación actual el pescador sonorense no esta siendo recompensado de forma justa por su trabajo, ya sea por escasez de producto, por que los precios de comercialización no son los mejores o por que la organización interna de las cooperativas no se los permite”.

El proyecto con nuevas reglas de operación es evaluado como plan piloto en el Estado de Sinaloa y en base a las experiencias que ahí se tengan poder instrumentarlo en entidades donde la pesquería es importante como en Sonora.

Entre las medidas que contempla este nuevo proyecto destacan un censo de pescadores, foto credencialización, chipeado y rotulado de embarcaciones, sitios autorizados de desembarco. Igualmente el establecimiento de un sistema de cuotas de captura así como monitoreo de producción para verificar el cumplimiento de cuotas de captura.

Actualmente las pesquerías atraviesan momentos complicados ante la falta de producto, competitividad, pesca ilegal y en general de un agotamiento del modelo de administración de esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog