lunes, 17 de mayo de 2010

RESPALDARÁN ESTADO Y FEDERACIÓN A TRIGUEROS‏

Ciudad de México.- En el ánimo de acompañar a los trigueros, hasta donde sea viable y presupuestalmente responsable para lograr la rentabilidad en el precio del grano, el Secretario de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani y el Delegado Fernando Miranda se reunieron con Francisco Mayorga Castañeda.
Ortiz Ciscomani y Miranda Blanco expusieron ante el Secretario de SAGARPA Federal la situación de incertidumbre que viven los productores sonorenses por las condiciones que han mantenido el precio del cereal por debajo de su expectativa.
“El interés del Gobernador Guillermo Padrés por ayudar a los trigueros frente a un mercado mundial de granos a la baja y una paridad peso-dólar, que no les favorece en el precio final, nos lleva a analizar detenidamente el escenario y decirles que no los dejaremos solos”, dijo el Secretario Ortiz Ciscomani.
El Delegado Miranda Blanco añadió que el Gobierno Federal, sensible a la problemática, considera prudente dejar transcurrir las cosechas y que se liquiden los contratos a como están pactados para luego fortalecer el ingreso del productor a través de la Compensación de Bases.
“En próximos días, esperamos se dé a conocer la definición del monto de Compensación de Bases de Aserca, como el único camino viable para mejorar y dar certidumbre al ingreso de los productores de Sonora”, adelantó Miranda Blanco.
Los funcionarios señalaron que en el presente ciclo de cultivo, los trigueros tuvieron a favor la oportunidad con la que se anunciaron los programas de apoyo, menos problemas sanitarios, menores costos de operación en el aspecto de fertilizantes y un mayor volumen de producción, con mejores rendimientos, en comparación al ciclo 2008-2009.
Así mismo, mediante el esquema de Agricultura por Contrato los productores aseguraron la venta de 1 millón 936 mil 513 toneladas del rubio cereal, por lo que este año no existieron problemas de comercialización.
Hasta la primera semana de mayo, las trillas en el Estado registran un avance del 4.5% con la cosecha de 13 mil 330 hectáreas de trigo en el Valle del Yaqui, Valle del Mayo, Guaymas y Hermosillo. Con un volumen de producción de 90 mil toneladas y rendimiento promedio de 6.8 toneladas por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog