viernes, 14 de mayo de 2010

Diputados aliancistas piden

Hermosillo.- Ahora que el nivel de encono entre los sonorenses se torna alarmante, diputados aliancistas en voz de Faustino Félix Chávez, pidieron al gobernador Guillermo Padrés priorizar la línea del consenso y no de la represión, pues resulta evidente el rechazo a la obra del acueducto El Novillo.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el legislador expuso el posicionamiento de los diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista del que resaltó el rechazo por gran parte de la población sonorense a esta obra, sin que hasta ahora haya voluntad para construir acuerdos por parte del Gobierno del Estado, lo cual resulta sumamente alarmante.

“Es momento de empezar a trabajar en las coincidencias”, pidió el diputado a Guillermo Padrés tras denunciar que la Comisión Estatal del Agua se encuentra girando cheques por el pago de derechos de agua a agricultores de Granados, bajo negociaciones poca claras.

Más aún, lamentó que el Gobierno del Estado se solape la intromisión del dirigente del PAN, Juan Bautista, en los acercamientos con los agricultores, pues sólo genera una acción perversa y produce opacidad en la actual administración estatal.

Preocupa los niveles de encono al que se ha llegado por el manejo desaseado y unilateral de los verdaderos objetivos del programa Sonora Si, externó el Félix Chávez, tras insistir en la invitación a la reflexionar sobre las diferencias que surgen a raíz de este programa.

”Trabajemos ya en las coincidencias que nos permitan llegar a una solución viable para impulsar un verdadero desarrollo integral de nuestro estado, sin afectar el potencial de crecimiento de todas las regiones”, dijo.

Es la siembra de 10 mil hectáreas que producen 60 mil toneladas de trigo la que esta en riesgo de persistir la intención del gobernador Padrés en la obra del Novillo, por lo que las manifestaciones de rechazo, como la ocurrida en días pasados donde casi 30 mil personas, 700 tractores agrícolas, organizados en el Movimiento Ciudadano en defensa del agua de la presa El Novillo, a la cual se sumó la Tribu Yaqui, con guardias civiles, continuarán si se persisten en retrazar el diálogo.

Para ello, argumentó que es necesario dejar de lado las actitudes de imposición más que de negociación y buscar los consensos, pues en el Valle del Yaqui sólo se oponen a una obra del Sonora Si, la del Acueducto del Novillo.

Desde Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Guaymas, que conforman el distrito de riego del Río Yaqui, persiste esta inconformidad, la cual han hecho suya Javier Castelo Parada, integrante de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, y el diputado federal Rogelio Díaz Brown, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog