lunes, 10 de mayo de 2010

Va Cofetur por atención cordial y eficiente en el ramo turístico‏

Hermosillo.- Un fuerte impulso a la capacitación en atención de calidad a los clientes iniciará la Comisión de Fomento al Turismo ante la mayor queja que se recibe en establecimientos por no contar con la cultura de atención eficiente.
Alrededor de 300 negocios recibirán la capacitación con el fin de que las empresas del ramo turístico brinden servicio y atención de mayor calidad que atraiga más clientes.
Jesús María Martínez Samaniego, Director de Capacitación y Cultura Turística de la COFETUR, informó que esta capacitación se otorgará mediante el programa ‘M’, que además certifica en calidad y servicio, principalmente a restaurantes, hoteles y spas, y por primera ocasión a hospitales, debido al impulso del turismo de salud.
Resaltó que se decidió reforzar este programa en la entidad, luego de que la mayor queja de los clientes de estos establecimientos, son en el sentido de que no se cuenta con la cultura de atención eficiente, y muchas veces ésta se torna prepotente.
“Programa M es un distintivo, es una certificación, Moderniza, que viene apoyado por el Gobernador Guillermo Padrés”, comentó.
Agregó que esperan la participación de cerca de 300 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el estado, pero principalmente de los municipios con mayor afluencia turística como son Puerto Peñasco, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Álamos, Cananea, Nogales y San Pedro de la Cueva.
Martínez Samaniego destacó que la COFETUR dispone de seis millones de pesos para la ejecución de este programa, por lo que subsidiará a las empresas con un 85 por ciento del total del costo de la capacitación, cuya inscripción se cierra el próximo 18 de junio.
Indicó que las áreas en las que actualiza son: mejoramiento de la satisfacción del cliente, desempeño del personal, control del negocio, disminución de los desperdicios en el caso de los restaurantes, e incremento de la rentabilidad.
Martínez Samaniego destacó que el programa M, basado en normas internacionales, fue implementado hace siete años en la entidad, pero a la fecha sólo ha certificado a 28 empresas y 84 están en proceso.
Agregó que ante esta situación, y dada la importancia de contar con atención de calidad que atraiga más turistas, se buscará sumar 300 empresas al programa, las cuales deberán cumplir con su registro en la Secretaría de Hacienda federal, empleados registrados en el IMSS y el compromiso de que cumplirán con el total de tiempo de capacitación.
El funcionario de la COFETUR informó que esta capacitación concluirá a finales del presente año.

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