miércoles, 5 de mayo de 2010

INVERTIRÁ SAGARPA 87 MDP EN RIEGO TECNIFICADO

Hermosillo.- Porque la utilización de un sistema de riego tecnificado puede significar hasta un 50% de ahorro en el consumo de agua para uso agrícola, la SAGARPA en Sonora dispone este año de 87 millones de pesos para que los productores avancen en la tecnificación de sus cultivos.



El Delegado Fernando Miranda Blanco dio a conocer los esquemas y montos de apoyo que el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado, tienen en el programa de Activos Productivos 2010 y a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para eficientar el manejo agrícola de este recurso.



“Estamos apoyando con 14 mil pesos por hectárea tecnificada, y 750 mil pesos por proyecto en el caso de Activos Productivos; mientras que con Firco el apoyo es de hasta 1 millón de pesos por proyecto para personas morales”, señaló el funcionario.



Con la aplicación de estos recursos, se tecnificarían más de 6 mil hectáreas de cultivos diversos este año; avanzando con ello hacia la meta sexenal que el Gobierno del Estado se ha propuesto para tecnificar 60 mil hectáreas con apoyo del Gobierno Federal.



Este tipo de tecnologías se vienen utilizando en Sonora desde la década de 1970, básicamente en cultivos perennes (frutales), hortalizas, forrajes y menormente en granos y oleaginosas; desde 1996 al 2009, se han logrado tecnificar unas 55 mil hectáreas con apoyo de Alianza para el Campo (hoy Activos Productivos).



Los resultados de estos esfuerzos se traducen en un una mayor eficiencia del agua, que en el caso del tradicional riego por gravedad es del 60% en promedio; y con sistemas tecnificados es de 95%. También en una mayor rentabilidad para los productores al incrementarse el rendimiento de los cultivos.



“Para tecnificar una hectárea se requieren entre 25 y 30 mil pesos, pero una vez instalado, la eficiencia impacta en el rendimiento: tenemos datos reales de la Costa de Hermosillo, donde el rendimiento en frijol y garbanzo ha pasado de 2 a 3.5 toneladas por hectárea”, expuso el Jefe del Centro Experimental del Inifap en Hermosillo, Emilio Jiménez García.



Miranda Blanco mencionó que durante el 2009 se invirtieron en Sonora 65.1 millones de pesos para financiar la adquisición de esta tecnología; y que el reto sigue siendo aún muy grande, por lo que exhortó a los productores a registrar sus proyectos hasta el 14 de mayo en Activos Productivos y hasta el 30 de julio en Firco.





**FOTO: Izq-Der. (Dr. Emilio Jiménez García, Jefe del Campo Experimental de la Costa de Hermosillo – Inifap; Ing. Fernando Miranda Blanco, delegado de SAGARPA; M.C. Benjamín Valdez Gascón, investigador del Inifap).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog