sábado, 18 de agosto de 2012

FISCAL Exentaran del ISABI para 2013

En la elaboración del proyecto de ingresos del 2013, el Ayuntamiento de Tijuana considerará la posibilidad de cancelar el cobro del impuesto al fomento al deporte y a la educación a quienes paguen el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes y Servicios (ISABI), solamente en los casos en que la propiedad tenga un valor menor a 500 mil pesos. El recaudador de Rentas Municipal, Luis Javier Covarrubias Hays, explicó que anteriormente el ISABI estaba exento del impuesto para deporte y educación, que equivale al 20 por ciento adicional, calculable en base al monto de la operación.
No obstante, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y del Colegio de Notarios Públicos, le hicieron ver al gobierno municipal que a causa de la aplicación del impuesto se estaba afectando a quienes pretendían obtener un crédito Infonavit menor a 500 mil pesos.
“Antes del 2012 no se pagaba esa cantidad en el ISABI, estaba exento, ahora se incorporaron impuestos adicionales”, precisó, “pero
se nos hizo saber que esa sobrecarga tributaria adicional podría incidir en que los contribuyentes que quieren comprar vivienda económica pudieran no calificar para un crédito Infonavit”.
Covarrubias Hays dijo que el 20 por ciento adicional los saca del margen permitido para obtener un crédito, por eso están revisando aproximadamente cuántos contribuyentes han sido afectados por la nueva tributación. El funcionario recordó que para lo que resta del año se está otorgando un subsidio para que no se cubra el impuesto de educación y deporte, siempre y cuando la propiedad –ya sea vivienda o terreno- valga menos de 500 mil pesos. Esto forma parte del decreto de estímulos para los deudores de impuestos locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog