sábado, 4 de agosto de 2012

MINERIA Sube producción de cobre y oro

El sector minero sigue imponiendo nuevos récords en la producción estatal de oro y cobre, lo que reafirma a la minería como la actividad más dinámica de la economía sonorense, señaló el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna. “De acuerdo con datos de Inegi, En el primer cuatrimestre del año Sonora logró una producción récord de oro, mientras que en cobre llegó a su nivel más alto para un mismo mes de abril desde 1997”, indicó el funcionario estatal.

En abril pasado la producción de cobre del Estado sumó 30 mil 481 toneladas, precisó, la cifra más alta para un mismo mes de abril desde 1997. Dijo que de esta forma la producción de cobre en Sonora creció un 7.8%, y así la producción estatal de este metal sumó 23 meses consecutivos de expansión.

“De forma acumulada, de enero a abril la producción de cobre del Estado se ha elevado un 26.0%”, detalló Gómez Reyna.

Por otra parte, subrayó que en abril la producción de oro en Sonora sumó 2 mil 564.6 kilos, la cifra más alta de producción de la historia para este metal en un mismo mes de abril.

“La producción de oro en abril pasado fue un 10.6% superior a la de abril de 2011, con lo que esta actividad sumó 21 meses consecutivos en crecimiento en el Estado”, resaltó el titular de Economía. Con este resultado, añadió, de enero a abril la producción de oro en Sonora acumula un crecimiento del 14.3%. Así, Sonora se reafirma como el mayor productor de cobre y oro de México, puntualizó.

Generador de empleos bien remunerados

El funcionario estatal destacó que además de ser el sector más dinámico de la economía sonorense, la minería también es la actividad que más empleos de alto nivel salarial genera en la entidad. “De enero a mayo de este año, el sector minero ha generado en Sonora un total de mil 671 nuevos empleos, cuyos salarios rondan en promedio los 10 mil y 13 mil pesos mensuales”, subrayó. “Entonces tenemos un sector que además de ser dinámico, contribuir al crecimiento de la economía estatal, es generador de inversiones y sobre todo empleos bien remunerados, lo que a su vez tiene un impacto favorable en otros sectores como el de comercio y servicios”, indicó Gómez Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog