martes, 14 de agosto de 2012

PESCA Mejora economía en Golfo de Santa Clara

Más de 26 millones de pesos generó la derrama económica de la pesquería de medusa bola de cañón que se produjo en el Golfo de Santa Clara, los pescadores ribereños se encuentran en el proceso de avituallamiento para la zafra de camarón que habrá de iniciar aproximadamente en la tercera semana de septiembre. De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la Oficina de Pesca en el poblado pesquero, Alan Gallado Camacho, fueron en total 9 mil 400 toneladas capturadas y arribadas. Pero fuentes no oficiales hablan de números mucho más altos, los cuales dejaron a los golfeños en una buena condición económica durante los meses de recesión cuando sobrevivían de la pesca de chano. Fue precisamente durante el año pasado cuando iniciaron la pesca de chano, un pez que presentó una alta demanda también de los países asiáticos, el cual vino a suavizar los meses que los "hombres de mar" llaman "el piojo".

Pero la pesca de aguamala no tuvo comparación con el chano, llegando a igualar las ganancias con la curvina, pesquería que genera considerables dividendos para los ribereños, siendo una de las dos actividades pesqueras más redituables, apenas por debajo del camarón. Ahora la zafra de aguamala podría ser la tercera más fructífera, cerrando con ella un ciclo de pesca que cubriría todos los meses del año iniciando con camarón, continuando con medusa y cerrando con curvina, en medio de las tres actividades se presenta la pesca de otras especies marinas como la sierra, chano, jaiba, almeja, tiburón, sólo por mencionar algunas.

Según los datos ofrecidos por Alan Gallardo fue un mes de intensa pesca, iniciando aproximadamente el primero de julio y concluyendo el pasado 9 julio, con precios que variaron desde los 2 pesos a los 2.80 pesos kilogramo. Aseguró que desde hoy los pescadores se están preparando para la pesca de medusa, se tiene registro de 65 solicitudes de permiso de fomento, lo que en teoría serán los únicos autorizados para llevar a cabo las actividades pesqueras.

"Según lo han comentado algunos biólogos y conocedores del tema marino, la pesca de aguamala para nada afecta el equilibrio natural, toda vez que la zona de pesca es un área de reproducción y la medusa es una especie que afecta el proceso", dijo el funcionario federal. Alan Gallardo agregó que la derrama económica fue muy positiva y el paso siguiente es regularla a efecto de que se realice de acuerdo a las normatividades de pesca y ambientales correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog