miércoles, 8 de enero de 2014

FINANZAS PERSONALES Exhortan cuidado con "Pagos Domiciliados", advierte Condusef-BC a trabajadores que abren su cuenta de nómina en un banco para recibir los pagos de su empresa vía depósito. Cuando los trabajadores abren su cuenta de nómina en un banco para recibir los pagos de su empresa vía depósito, deben leer bien lo que firma, ya que podrían autorizar que el banco les brinde el servicio de "Pagos Domiciliados"

Cuando los trabajadores abren su cuenta de nómina en un banco para recibir los pagos de su empresa vía depósito, deben leer bien lo que firma, ya que podrían autorizar que el banco les brinde el servicio de "Pagos Domiciliados" para descontarles recibos de agua, luz, teléfono o cable directamente del salario que deposita la empresa, lo que para unos puede ser algo práctico, pero a otros los pone en aprietos porque quizás pretendían invertir en otra cosa. Al respecto, Homero Davis Castro, delegado federal de la Comisión Federal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, destacó que aunque esto es algo muy cómodo para el tarjetahabiente que gana bien y le alcanza para que el banco le descuente el pago a diversas empresas prestadoras de servicios, sí hay quejas de usuarios a los que el banco no les avisó que esto pasaría. "Además hay gente que se organiza de otra manera, por ejemplo, les cobran el teléfono y resulta que el teléfono lo paga otra persona; nos ha tocado hasta de vehículos, inclusive que les transfieren la cuenta, cuando a lo mejor el vehículo lo están pagando ellos pidiendo la ayuda o la coperacha o como cada quien se organice en su vida, pero tú no quieres que lo toquen de tu sueldo", comentó el delegado. Explicó que las quejas por estos pagos domiciliados a través de la tarjeta de nómina y otro tipo de tarjetas bancarias es algo común en la delegación regional de Condusef, pues la gran mayoría de los bancos ya ofrecen este servicio, sin embargo, muchas personas se han visto afectadas porque les descuentan de su sueldo el pago de recibos, siendo que ellos a veces ni pagaban esos servicios en casa o dividían gastos con otras personas. "Al abrir la cuenta seguramente firmaste un formatito, esos hay que leerlos bien, inclusive yo les digo pídanle copia al banco y nosotros le asesoramos con mucho gusto, porque son detallitos, el cobro domiciliado y resulta que le están quitando el Sky, el teléfono; están decidiendo por ti, la clave y la mayor recomendación es checar muy bien lo que vamos firmando, así no hay falla", remarcó. Homero Davis Castro expuso que esto pasa al abrir la cuenta, aunque otras veces los bancos envían algunas solicitudes vía electrónica o por teléfono, por lo que es muy importante que el ciudadano lea muy bien antes de firmar para no aceptar algo que no le convenga, pues en caso de que el tarjetahabiente se quede sin dinero al pagar uno de los recibos y no le alcance para cubrir otro servicio, puede haber recargos. "Es como un premio que te dan por ser cliente de ellos, que es válido, lo que no es válido es que no te lo digan y lo ideal sería, sobre todo para gente que a veces no lee los contratos o que no tienen la preparación, hay que decirlo con todo respeto, y no les dicen: oiga dentro de lo que usted está firmando se le propone un seguro de esto", explicó el delegado. "Se quejan de que no les avisan y firmaron algo, sí tenemos muchos casos", agregó Davis Castro, quien consideró que los ejecutivos de los bancos deben informar al ciudadano antes de hacerlo firmar, pues este esquema sí resulta muy cómodo para quien tiene una amplia capacidad de gasto, al tiempo que se favorece a las empresas prestadoras de servicios, las cuales tienen una garantía de que se va a descontar ese cobro.

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