jueves, 18 de febrero de 2010

Acusan al agro de influir en precios

Ciudad de México.- Productores agropecuarios de algunas zonas del país se están aliando para manipular el precio de venta de sus productos en el mercado nacional y de exportación, por lo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) comienza ya a tomar cartas en el asunto. “El sector agropecuario, ni ningún otro, es intocable; si hay una distorsión en el mercado la comisión va actuar ya sea de oficio o a través de una denuncia”, advirtieron funcionarios de la CFC.
Hasta ahora la comisión tiene investigaciones de oficio sobre algunos productores avícolas y de guayaba del país, de quienes presume se están coludiendo para realizar prácticas monopólicas, el primero para el mercado interno, y el segundo para exportación. La primera inició el 17 de diciembre de 2009, y la segunda el 18 de enero de este año.
Los detalles de ambas investigaciones y las estrategias utilizadas por los presuntos indiciados no han sido revelados, pues la comisión argumenta que son asuntos confidenciales. Pero existen otros casos como el del limón mexicano (con semilla) y el aguacate, cuyos productores, aprovechando que las importaciones de esos productos son casi nulas, también establecieron estrategias para mejorar sus precios, con el argumento de cubrir sus costos y aumentar sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog