lunes, 22 de febrero de 2010

El Gobierno del Estado hizo oficial la entrega de uniformes gratuitos‏

Hermosillo.-El Gobierno del Estado hizo oficial la entrega de uniformes gratuitos para más de 550 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Sonora a partir del próximo ciclo escolar, en cumplimiento de uno de los compromisos de campaña más importantes del Gobernador Guillermo Padrés Elías.

En una conferencia conjunta Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía; Óscar Ochoa Patrón, secretario de Educación y Javier Neblina Vega, secretario de Sedesson, informaron de los avances en el proyecto, que contempla el lanzamiento de la licitación en los próximos días.

Óscar Ochoa Patrón indicó que los uniformes para nivel preescolar serán de color azul; marrón para primaria; y caqui para secundaria, todos con blusa o camisa blanca. Además del uniforme deportivo azul para preescolar, y color gris claro y gris oscuro en el caso de primaria y secundaria.

En preescolar se trata de un jámper para las niñas y pantalón para niños; en primaria es una falda para niñas y pantalón para niños, lo mismo en secundaria.

Según los números de la Secretaría de educación (SEC), para el siguiente ciclo escolar se inscribirán más de 550 mil niños sonorenses a educación básica y todos recibirán su uniforme gratuito, en todos los municipios, en todos los rincones de la entidad.

Se está regalando un uniforme completo, desde Jardín de Niños hasta Secundaria, todo lo que es (nivel) Básico. Estamos hablando de más de 550 mil uniformes, externó, además del deportivo.

Lanzan esta semana licitación

Gómez Reina explicó que actualmente el programa se encuentra listo para licitarse y definir cuáles son las empresas que se encargarán de manufacturar y entregar los uniformes antes del 15 de julio, una vez determinados los tipos de tela, colores y diseños para cada uno de los niveles de educación básica.

La licitación, continuó, será publicada esta misma semana y se basará en tres criterios específicos señalados por el Gobernador del Estado: fortalecimiento de la capacidad productiva e industrial del Estado; niveles de competitividad suficientes; y un apoyo real a los padres de familia.

En primer lugar hacerla para fortalecer las capacidades productivas e industriales del Estado de Sonora, en segundo lugar que esta licitación tenga los niveles de competitividad suficientes como para que en el marco del costo beneficio se beneficien a las familias pero tampoco exista una merma para el Gobierno del Estado.

Y en tercer lugar que sea en un nivel de competitividad tan alto que los uniformes escolares sean de utilidad para los padres de familia, es decir que no a la segunda, tercera o cuarta lavada los uniformes tengan que ser sustituidos sino que tengan un buen nivel de calidad, detalló.

Fortalece Estado economía en Cananea y otros municipios

El fortalecimiento e impulso de la economía en Cananea es parte primordial de este proyecto, donde se instala ya la nave industrial para la elaboración de los uniformes, además de otras dos plantas manufactureras adicionales en otros municipios a definir en los próximos días, donde se contempla Moctezuma y Benajmin Hill.

Javier Neblina Vega, secretario de Desarrollo Social, recordó que el objetivo principal de la entrega de uniformes es apoyar la economía familiar.

Estamos muy contentos porque se les brindara un apoyo al bolsillo de los padres de familia, que esto para nosotros es de mucho interés, recalcó.

Adelantó que pronto se abrirá una línea de atención con un número 01 800 para que los padres de familia puedan consultar sus dudas y conocer el mecanismo específico de entrega de uniformes.

Los funcionarios del Gobierno Estatal respondieron a diversas dudas de representantes de medios de comunicación sobre el proceso de entrega de uniformes.

Explicaron que además de la entrega de un juego de uniforme totalmente gratuito por cada alumno, sin importar cuántos hermanos tenga en el mismo plantel o incluso en el aula, el Gobierno del Estado trabaja para establecer mecanismos de descuentos de hasta el 50% en los establecimientos de costumbre, para los padres que requieran adquirir un juego adicional, con lo que el apoyo al bolsillo será real y tangible en el inicio de clases este año.

Ello con el fin de atender la constante demanda de los comerciantes de no quedarse al margen de este programa y también verse beneficiados a través de convenios con el Estado y que además represente también un beneficio extra para los padres.

Para este caso, se buscará controlar el precio de los uniformes para respetar el principio de apoyo a la economía familiar.

Gómez Reina aclaró que en la estructura de la licitación habrá un apartado relacionado con los materiales que deberán usarse en la confección de los uniformes, para garantizar que sean de óptima calidad.

Esto con el fin de ofrecer a los padres de familia y por supuesto a los niños uniformes de la mejor calidad, cómodos, durables y bien diseñados.

Partimos de un principio de buen Gobierno y de buena actitud frente a la economía familiar por parte del Gobernador Padrés en este tema, afirmó.

El secretario de Economía aseveró que con el programa se dará cumplimiento a la promesa de campaña del Gobernador Guillermo Padrés Elías con uniformes para todos los estudiantes de educación básica a pesar de las dificultades fiscales que se encontraron al principio de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog