lunes, 8 de febrero de 2010

Altamente rentable cultivo de cártamo

Ciudad Obregón.- Para el jefe del Campo Experimental del Valle del Yaqui, Lope Montoya Coronado, el cultivo de cártamo es una oleaginosa con una gran opción para los productores de Sonora ya que es altamente demandada por la industria aceitera en el país, la cual demanda cinco millones de toneladas y en México sólo se produce un diez por ciento de éstas.
Comentó que la fecha de siembra se inició desde el 15 de noviembre y tiene una fecha límite para alcanzar los máximos rendimientos hasta el 15 de febrero, ya que en fechas posteriores a ésta, necesita de cuidados más especiales para hacerlo rentable. La densidad que se sugiere es de 18 semillas por metro lineal en siembras en surcos a 80 centímetros de separación. Esto se logra con aproximadamente de 8 a 10 kilogramos por hectárea.
La fertilización se puede realizar en su totalidad en presiembra con la fórmula 150-50-0 de (Nitrógeno, Fósforo y Calcio). Entre las variedades que se recomiendan son S-518, CW-99 y CW-88 del tipo oleico. Cabe indicar que éstas son altamente susceptibles a la falsa cenicilla. Sin embargo, ya se encuentran en el mercado por parte del Patronato del CIANO (PIEAES) las siguientes nuevas variedades: la CIANO-OLEICA, la cual es medianamente tolerante a cenicilla y las del tipo linoleico CIANO-LINOLEICA, RC-1002, RC-1005 Y RC-1033, quienes cuentan con alta tolerancia a cenicilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog