domingo, 7 de febrero de 2010

Avalan empresarios eliminar el ISR

Tijuana .- En el contexto de la discusión de una reforma fiscal, así como una reforma de Estado, el sector empresarial se manifestó a favor de imponer un impuesto generalizado al consumo, así como de eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en caso contrario, se fomentaría el riesgo de perder el grado de inversión. Por ejemplo, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo estar a favor de la imposición de un impuesto generalizado al consumo, sin precisar la tasa, y acusó a los partidos de privilegiar sus propios intereses políticos.
"En la reforma que pretenden modernizar al país, pues hay intereses de tipo político que están obstaculizando precisamente que se aprueben las reformas que definitivamente requiere el país para modernizarse, eso no es aceptable y nos genera una enorme preocupación", dijo el representante del sector empresarial. Consideró que lo ideal para las empresas sería pagar solamente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que tenga una tasa competitiva y que sea "fácil de pagar".
Según las proyecciones del sector, este año la economía mexicana crecerá por arriba del 4% y se generarán entre 400 y 500 mil empleos en el año, aunque, de aprobarse las reformas, la expectativa sería mejor.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) propuso la aplicación de un único impuesto general que "permita terminar con los privilegios fiscales y aumentar los ingresos tributarios del país, así como un impuesto generalizado a productos y servicios".
En un comunicado, el organismo se manifestó a favor de aplicar un IVA generalizado del 12% y un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25%, con la creación de una canasta básica de exención de medicinas y alimentos. El Congreso de la Unión aprobó en noviembre de 2009 las modificaciones fiscales que, en su mayoría, entraron en vigor el 1 de enero pasado.
De acuerdo con la consultoría PricewaterhouseCoopers, el objetivo de la reforma fiscal es adoptar medidas tendientes a superar la contingencia económica en el corto plazo y fortalecer el sistema impositivo debido a la situación por la que atraviesan las finanzas públicas como consecuencia del impacto negativo de un entorno financiero y económico mundial desfavorable, por lo que, las distintas modificaciones a las disposiciones fiscales son eminentemente recaudatorias.
Por su parte Blanca García Ocampo, presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), dijo que en la discusión de la reforma fiscal se optará por la creación de un solo impuesto, ya sea IETU o ISR, y que, en todo caso, se busque la forma de ampliar la base gravable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog