lunes, 15 de febrero de 2010

Desaparecieron 10 mil 730 empresas

Guadalajara.- De diciembre de 2008 a octubre pasado han desaparecido cinco mil 524 empresas, que dejaron de reportar sus operaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y algunas han quebrado o bien pasaron a la informalidad, así lo revela el estudio Perspectivas Económicas 2009, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.
Agrega que si esta comparación se hace de octubre de 2008 al mismo mes de este año, la pérdida de empresas es aún mayor, al alcanzar diez mil 730. En el análisis se destaca que el hecho de que las empresas hayan caído en quiebra o en la informalidad sólo refleja el deterioro de las condiciones laborales de la población, pero aún, enfatiza, "hace poco entendible para el crecimiento económico el aumento de impuestos aprobados recientemente".
Al detallar, señala que la mortandad de empresas se ha dado principalmente en aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, lo que indica que las de menor dimensión enfrentan un entorno poco propicio para mantenerse en operación. En general, la mayor parte de las entidades federativas han visto retroceder el número de los patrones registrados en el presente año, sin embargo, es destacable que Michoacán, Chipas, Puebla, Nayarit, Veracruz, Campeche, Zacatecas y Guerrero presenten un incremento en su número, algo que en algunos casos va en contra de los resultados económicos que tienen en sectores como las manufacturas, la construcción o las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog