martes, 7 de diciembre de 2010

Abunda chatarra en autotransporte mexicano

Ciudad de México.- El 35% de los camiones y autobuses que circulan en México, es decir, 137,201 unidades, tienen 17 años o más de antigüedad y son susceptibles de ser chatarrizadas, esto de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (AMPACT), el parque vehicular del autotransporte federal en 2009 totalizó 397,636 unidades, de las cuales 331,286 fueron de carga y su edad promedio es de 17.7 años; 41,373 fueron de pasaje y su antigüedad es de 12 años; y 24,977 fueron de turismo, con una antigüedad de 15.6 años. El promedio de edad del total del parque vehicular del autotransporte es de 17 años.

Del total de las unidades de carga, 126,210 unidades deben ser renovadas; mientras que 4,523 camiones de pasaje es necesario chatarrizar por su antigüedad. En cuanto a los autobuses de turismo, 6,468 unidades tienen 17 años o más de edad, por lo que deben de ser dados de baja. El organismo empresarial señala en su estudio que se debe evitar que el parque vehicular chatarra siga creciendo, pues se pierde competitividad; además de que son un peligro para las personas y mercancías, afectan la infraestructura carretera y generan más emisiones contaminantes.

En ese sentido, subraya que es necesario atemperar la entrada de vehículos de carga usados de EU y Canadá. No frenar la importación de vehículos chatarra se traduciría en el debilitamiento del mercado interno a favor de un mercado secundario con el consecuente cierre de empresas mexicanas; el daño a la infraestructura carretera nacional; el envejecimiento de la flota nacional con sus graves repercusiones en materia de seguridad y medio ambiente.

Para reducir el parque vehicular chatarra en México, la ANPACT propone: incrementar el monto de los estímulos en un 30% al tratarse del incremento promedio de los precios en los vehículos nuevos de autotransporte en el periodo 2008-2010 (CANACAR); establecer, de manera permanente, el mecanismo de actualización de los estímulos fiscales, tomando en cuenta, entre otros factores, que todos lo vehículos de autotransporte se cotizan en dólares. Modificar el porcentaje de distribución en la aplicación de los estímulos fiscales para el programa Estatal de pasaje, de 50%-50% a 80% Federal y 20% Estatal; promover un mercado secundario de seminuevos que fomente la renovación de unidades por parte del Hombre camión, tomando en cuenta que los vehículos seminuevos pueden obtener un estímulo mayor al 15%.

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