martes, 7 de diciembre de 2010

Buscamos rentabilidad, antes que duplicarnos: Ara

Ciudad de Mexico.- Después de tres décadas al frente de Consorcio Ara -una de las mayores desarrolladoras de vivienda en el país- su fundador Germán Ahumada mantiene una dirección conservadora pero que ha permitido un crecimiento a paso firme. Por ello, asegura que prefiere tener una empresa de menor tamaño que sus rivales, pero eso sí, generando utilidades. Sin mencionar nombres, el empresario enfatiza que él no estaría tranquilo (como GEO) si hubieran comprometido públicamente duplicar su tamaño en cinco años.

“Cuál es el objetivo, hacer más casas o ganar más dinero. Como empresario, mi objetivo es tener una mayor utilidad, tener menos deuda y estar (financieramente) más sano”, comenta el presidente y director general de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek.

¿A dónde va ARA en los próximas cinco años?, se le pregunto, ya que Corporación GEO (la mayor constructora de vivienda en el país) se comprometió hace poco con inversionistas a duplicar su volumen con la venta de 100 mil viviendas al año a partir de 2015. En una primera respuesta -de forma diplomática- el ejecutivo comentó que Ara en cinco años tendrá “muchos productos (complejos habitacionales) con campos de golf, vivienda de todo tipo, muchos proyectos con lagunas artificiales”.

Sin embargo, al insistir sobre si su empresa también podría duplicar el volumen de ventas en el siguiente lustro, el empresario de 65 años, señaló: “Cada quién puede pensar lo que quiera. Cada quien tiene su forma de matar pulgas. Yo no estaría muy a gusto con una declaración nuestra de que vamos a duplicarnos de aquí al 2015”.

Agrega que el objetivo de Ara para el 2015 será mantener los “buenos márgenes y mantener una ‘u-t-i-l-i-d-a-d’ neta. Sólo hay que ver los números (de la BMV), hasta ahorita la empresa que más ha ganado en forma acumulada es Ara y haciendo menos vivienda que todos los demás”.

Sin mencionar el nombre de Corporación GEO, Ahumada dijo “me pregunto cómo le van a hacer, (para atender al resto del mercado) quién va a sustituir al Infonavit. Hay un número limitado de clientes. Con esos números, el programa se antoja un poquito ambicioso para el mediano plazo”.

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