lunes, 20 de diciembre de 2010

Cargan al PEF 2011 de gastos electoreros

Ciudad de México.- La elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 fue desarrollado con un machote que data de hace más de cuarenta años, mencionó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su “Análisis Económico Ejecutivo” que semanalmente desarrolla el Instituto, se asegura que los incrementos que presentan rubros como sectores como los de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y los estados, responden completamente a fines electorales.

“Se contemplan muchos programas que no son justificables, pero que sí pueden tener un impacto importante en materia electoral”, denota el organismo en su documento semanal. Para el CEESP este tipo de medidas implican un estancamiento considerable ya que no se trabaja de ninguna forma para estimular el crecimiento económico del país.

Además el organismo menciona que se gasta en programas que en estos momentos no tienen una rentabilidad ni social ni económica, ni mucho menos se trabaja por la creación de empleos. La agrupación privada propuso formular un presupuesto anual con objetivos de largo plazo y no cortoplacista que implique periodos electoreros, para que no se convierta en un botín político.

“Lo ideal sería llegar a la elaboración de presupuestos multianuales, con lo que se evitaría que cada año el Congreso se convierta en un mercado de prebendas, en donde se llega a pugnar por la obtención de recursos para beneficios partidistas o clientelares”, menciona el CEESP. Finalmente, el Instituto comentó que si bien se puede decir que el presupuesto sí es efectivamente el más alto de la historia, éste no es un paquete económico verdaderamente responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog