miércoles, 22 de diciembre de 2010

Demasiada alta dependencia presupuestal

Ciudad de México.- La política presupuestal en los municipios es, a todas luces, un lastre para la eficiencia del gasto público. En los últimos ocho años, las transferencias federales a municipios crecieron 33% hasta sumar 172,000 millones de pesos, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este monto habría sido suficiente para cubrir 80% de la deuda pública del país este año, según indican Juan Ernesto Pardinas Carpizo y Emilio Granados Franco en la investigación llamada “El municipio: ¿la institución de la opacidad?”.

Además, en dicha investigación incluida en el estudio “El Uso y Abuso de los Recursos Públicos”, que compila el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se detallan las áreas de subejercicio, así como los abusos en el ejercicio del presupuesto por parte de instituciones públicas. En ese tono, los economistas explican que las transferencias federales representan tres cuartas partes de los ingresos municipales, hecho que reduce la dependencia de las contribuciones de sus respectivos habitantes.

De este modo, durante las últimas dos décadas los ingresos tributarios generados por los municipios nunca han superado medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). Aún más, México es el país de la OCDE con el nivel más bajo de recaudación municipal donde el promedio de recaudación de este nivel de gobierno es cercano a 3% del PIB.

De acuerdo con la investigación, la situación es más crítica si se revisa la composición de los ingresos municipales, que pasó de 42% en 1991 a 25% en el 2007; es decir, una disminución en la contribución de 17% en las últimas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog