martes, 21 de diciembre de 2010

Insuficiente la Ley Antichatarra

Ciudad de México.- La llamada Ley Antichatarra aprobada por el Senado de la República es un compendio de iniciativas rasguñadas por el interés privado, que desalienta el combate contra un problema de salud como la obesidad. Así lo consignan los reportes internacionales, por ejemplo, según la OCDE, alrededor de 31% de los niños mexicanos sufren de sobrepeso.

La prohibición para distribuir y vender comida chatarra en las escuelas no es la medicina para combatir un problema gordo. Aún más, no contrarrestará los alarmantes índices de obesidad en la población, donde 30% de los adultos padece obesidad y 69.5% tiene sobrepeso. La situación no es para nada Light, sin embargo la resistencia a sacrificar ingresos por parte de la industria de los llamados productos con bajo (o nulo) contenido nutrimental está alimentando las condiciones para mantener este problema.

Entonces, se dice que fue en el tema de la publicidad donde las empresas ejercieron mayor presión, ya que para éstas sería un impacto considerable la reducción de comerciales en los medios de comunicación. De hecho, un estudio hecho por El Poder del Consumidor (EPC) sostiene que entre marzo y abril de 2010, en el Canal 5 de televisión abierta el promedio de anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil fue de 11.25.

Las fuentes consultadas refieren que la política pública cocinada en el Senado no va al fondo del problema, mismo que la OCDE ha recomendado atacar con una estrategia comprensiva que costaría “tan sólo 12 dólares per cápita” y prevendría cada año desde 47,000 hasta 55,000 muertes por esta causa.

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