martes, 14 de agosto de 2012

AGRICULTURA Preparan levantar cosecha del sorgo

Esta semana dará comienzo la trilla de sorgo en una zona del Valle de San Luis aledaña a la colonia La Bolsa, superficie que se sembró como cultivo de primavera-verano 2012, teniendo un estimado en cuanto a posible producción de cuando menos 5.5 toneladas por hectárea. Su principal propietario, el ingeniero Guillermo León, manifestó que ya está a punto de trilla este grano que se tiene sembrado en el área de la T de las carreteras San Luis-Riíto-Colonia La Bolsa, mismo que se observa a ambos lados de dicha vía.
El reconocido productor destacó que este grano que normalmente se desarrolla en el Distrito de Desarrollo Rural del Río Colorado como verano tardío, se sembró en 2012 como primavera-verano por la dificultad que hay para obtener volúmenes para los segundos cultivos. Apuntó que en esta ocasion se espera que en la superficie que se tiene en esa zona a la altura del Centro de Acopio del Grupo de Productores de Granos del Valle de San Luis (Progran), se obtenga un promedio de rendimiento de este grano que se dedica principalmente a la cría de aves de 5.5 toneladas por hectárea.
En cuanto a los precios que se están manejando para este grano actualmente, tal y como se ha informado anteriormente es de entre los 4 y los 5 mil pesos por tonelada, como resultado de la falta de granos que hay en el mercado, sobre todo por la escasez de maíz en Sinaloa. Cabe señalar que como se informó también en anterior nota informativa, en el valle de San Luis en lo que respecta al sorgo de verano tardío que era de alrededor de 2 mil hectáreas en cada ciclo, en este verano solamente se han reportado entre 200 y 300 hectáreas por la escasez de agua.

Que por fin mejora precio alfalfa en Valle de SLRC

La alfalfa está subiendo en estos días de acuerdo a lo que han mencionado productores de este forraje que se tiene sembrado de manera perenne en el valle de San Luis en casi las 3 mil hectáreas, luego de que se había estado cotizando en cuando mucho 80 ó 100 pesos por paca. Durante charla sostenida con algunos productores miembros del Sistema Producto Alfalfa que preside en este municipio José Ames Ceniceros, señalaron que ya ha estado saliendo el forraje hasta en los 150 pesos, aunque esto poco a poco, "pero se está mejorando al parecer". El agricultor del ejido San Luis, Gustavo Rodríguez Meza dijo al reportero que se debe ir mejorando cada vez más la cotización de este producto que se da en el municipio, "porque es de muy buena calidad y por lo tanto debe de ser muy bien pagado o al menos algo que sea justo para todos".
Apuntó que hubo etapas durante lo que va del año en que lo más que ofrecían por cada paca de alfalfa eran los 70 pesos, por lo que como ya lo había mencionado Ames Ceniceros mejor optaron por guardarla para cuando la situación en cuanto a los precios mejorara en el mercado. Finalizó diciendo Rodríguez Meza que la alfalfa que se da en San Luis Río Colorado, tiene alta demanda no solamente en esta franja fronteriza sonorense y en Baja California, sino en el interior de la República e inclusive hay quienes han exportado a Estados Unidos y hasta Arabia Saudita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog