viernes, 17 de agosto de 2012

COMERCIO Ahorca a CICEG importación de zapato chino

La eliminación de aranceles a zapatos de origen chino causó que las importaciones de cierta clase de productos se duplicaran en 2012 y ahora acaparan una parte importante del mercado mexicano, documenta la Secretaría de Economía. En el acumulado a mayo de 2012, las compras de calzado chino sumaron 85 millones 291 mil dólares, un incremento de 55% sobre los 54 millones 792 mil dólares del año pasado, cuando aún existía una medida compensatoria que obligaba a que por cada par que se compraba de este origen se pagara una cuota adicional de 85 por ciento. En la participación de mercado, el gigante asiático posee este año 23% del total, sólo por debajo de Vietnam, que tiene 33 por ciento.
El año pasado, en una fecha idéntica, China tenía 17%, y si bien también estaba por debajo de Vietnam, la composición del resto de los proveedores era diferente. Con el avance de China, España, Indonesia, Tailandia, Brasil e India han perdido participación en el mercado mexicano. “El incremento tiene que ver con las medidas de transición y a pesar que ya hay un acuerdo entre México y China (para intentar regular el comercio) como es un producto nuevo está sufriendo los ajustes necesarios para que opere bien y en la práctica se empiece a reflejar porque este aumento de importaciones nos
tiene preocupados”, explicó Ismael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“El crecimiento de compras tiene un impacto en materia de empleo en la industria y lo que se deja de producir aquí; ya hay empresas que ya están batallando por pedidos”, señaló este industrial. De acuerdo a este empresario, el mercado mexicano no ha crecido y el consumo per cápita se ha mantenido estable así que cada par que se importa es uno que se deja de producir en la industria local.
Hace unos meses, entre el Gobierno de China y el de México, además de las respectivas iniciativas privadas, acordaron un pacto de buenas prácticas para evitar comercio desleal, sin embargo los empresarios señalan que el problema de subvaluación y apoyos continúa. “El que es mañoso no se le quita aún cuando cambies todas las condiciones, una cosa es que se cambien las medidas en México y otra que China cambie sus políticas internas. El Gobierno chino subsidia y da beneficios a sus empresas”, precisó López. El calzado chino que más ha crecido su participación es el de suela de plástico y cubierta textil, con un incremento de 107.7%, según Economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog