domingo, 5 de agosto de 2012

COMPETITIVIDAD Ubican a Sonora en IV lugar en competitividad

Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en competitividad social, por arriba de entidades como Chihuahua, Estado de México y Jalisco, de acuerdo con el último informe del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD). El informe presenta el Índice de Competitividad Social (ICS), que parte de la base de que “la verdadera riqueza de las naciones es su población”.
Para la construcción del ICS, se utilizaron los siguientes indicadores: el índice de acceso a los servicios de salud (ISL), el índice de educación y ausencia de trabajo infantil (IEL), y el índice de ingreso y prestaciones laborales (IIL). El ICS es el resultado de la suma ponderada de estos tres índices.
El Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, publicó su informe sobre competitividad social en México 2012, que refleja el nivel de bienestar de la población del país en su conjunto, de cada una de las entidades federativas y de las principales áreas metropolitanas.
En ese sentido, la misión fundamental de sociedades y gobierno, debe ser la ampliación de las oportunidades para que los individuos puedan disfrutar de vidas productivas, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
El ICS retoma el concepto de desarrollo humano, también definido por el PNUD en sus tres dimensiones básicas: Salud, educación y acceso a recursos, pero los vincula al mercado laboral a partir de la construcción de indicadores concretos y observables, aplicados para este índice, exclusivamente a la población ocupada.
De esta manera, el ICS busca mostrar el potencial que una sociedad tiene para generar bienestar a través del trabajo, como catalizador de las capacidades de los individuos, fuente de la mayor parte de sus ingresos y factor importante en el aumento del bienestar social.

Variables consideradas:

Primer lugar en el índice de ingreso y prestaciones laborales (IIL).
Segundo lugar en el índice de acceso a los servicios de salud (ISL).
Tercer lugar en educación y ausencia de trabajo infantil (IEL).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog