viernes, 3 de agosto de 2012

GANADERIA Aumenta exportación de becerros: Sagarpa

En el primer semestre del año, Sinaloa exportó al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, cerca de los 29 mil becerros, que representa un promedio del 60 por ciento de lo enviado en 2011, revelo en Culiacán, Leonel Murillo, Jefe del Programa de Ganadería, de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Informó que en 2011, Sinaloa tuvo el principal año de exportación de becerros con 44 mil cabezas, y este 2012, entre enero y junio, rebasó los 28 mil. Sin embargo, subrayó que la principal demanda

del becerro sinaloense empieza a partir del mes de octubre, que es cuando aumenta la exportación. Dijo que hay preferencia del becerro de nuestra entidad, debido al reconocimiento de la United States Department of Agriculture,

(USDA), por el cumplimiento de la norma sin el uso del clembuterol en la engorda de ganado.

Leonel Murillo estableció que Sinaloa tiene rebasados los 800 mil vientres en producción, de los cuales, si se diera tuviera el 50 por ciento de fertilidad, serían 200 mil machos y 200 mil hembras, tomando en cuenta que la vaca pare un becerro cada dos años.

Es decir, serían 400 mil becerros al año, y se puede hablar en general de 180 y 200 mil que tiene disponible para poder utilizarse en los corrales de engordas de confinamiento total a nivel local.

Destacó también que la producción de leche va muy correlacionada con el nacimiento de becerros, pues es el que estimula la producción del lácteo. "Sinaloa no es un Estado con una vocación hacia la producción de leche, porque hay becerros encaminados hacia una función zootécnica hacia la carne, pero tenemos un volumen de ganado con doble propósito en producción de becerro como a la producción de leche".Dijo que eso ha ido cambiando día a día, y gracias a que ha habido un mejoramiento genético importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog