jueves, 2 de agosto de 2012

INDUSTRIA LICORERA Presenta Sotol Coyamito nueva línea con menos alcohol

El Sotol Coyamito, una empresa 100 por ciento chihuahuense, fundada en 1970 por don Nieves Mendoza, ha ido progresando a lo largo de los años en cuanto a manufactura, así como innovando en sus productos, mezclando sabores para los paladares más sofisticados.
La hacienda se encuentra en el municipio de Aldama, en el kilómetro 22 ½ de la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a dicha población.
Tres décadas perteneció a don Nieves, quien nació en 1921 y muriera hace cinco años, por lo cual quedó a cargo del negocio familiar su hijo, don Concepción Mendoza Castillo.
En un principio, cuando la empresa de Sotol Coyamito abrió sus puertas, solamente se manejaba el Sotol Tradicional y el Reposado, pues la gente gustaba de tomar la bebida muy fuerte, pero con el paso de los años las personas se han vuelto más exigentes y los paladares más sensibles respecto a este tipo de bebidas embriagantes, así que don Concepción decidió abrir una nueva línea de sotol que contiene hasta 20 grados menos de alcohol que el que se vendía cuando la empresa empezó a funcionar en los años setenta.
Entre la nueva línea de sotol que sacó al mercado don Concepción, hace aproximadamente cinco años, desde que su padre falleció, se encuentra el Sotol de Víbora, Crema de Sotol, Sotol de Guayaba, Reposado de Nuez y Reposado de Café, los cuales contienen 21 grados de alcohol.
También sigue a la venta el Sotol Tradicional, el Añejo, Reposado y Curado, los cuales contienen 38 grados de alcohol y son los que se venden desde los inicios de la fábrica.

El precio de cada botella varía según el grado de alcohol y la mezcla con la cual se haya fermentado, el costo va desde los 150 pesos hasta los 180.
Además del reconocido valor que ha tenido esta bebida en la historia de nuestro estado, también es utilizado por muchos como medicamento en el tratamiento de enfermedades como diabetes y reumas, también es utilizado por los famosos "sobadores" para los dolores musculares y articulaciones.
Don Nieves heredó a su familia el proceso del buen sotol, siempre comprometido a utilizar las mejores plantas para la creación del mismo, utilizando el proceso ancestral el cual sigue siendo la característica principal del Sotol Coyamito, conservando su sabor ahumado y ofreciendo a la comunidad chihuahuense el sotol más puro y exquisito al paladar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog