viernes, 10 de agosto de 2012

TURISMO Establecen control sobre estrellas hoteleras


Por primera vez, los hoteles del País dejarán de ponerse las ‘estrellas’ por su cuenta, pues antes de que termine el año se regulará la categorización de hoteles, a fin de que sus tarifas estén avaladas por el nivel y calidad de los servicio que dicen ofrecer al turista, señala miembros de la industria hotelera y autoridades de la Secretaria de Turismo (SECTUR). Actualmente, el turista que contrata un hotel que se anuncia como de 5 estrellas, corre el riesgo de llegar a un establecimiento cuyo servicio no llega a más de 3 estrellas, ya que hoy en día los hoteles se autoclasifican y nada los obliga a certificarse. Jorge Alberto Ibáñez, director general de Mejora Regulatoria de la SECTUR, reconoció que el número de hoteles que están certificados a través de las normas mexicanas actuales es muy bajo, ya que no cuentan con incentivos para que lo hagan, y nadie los obliga. “Actualmente la clasificación de hoteles es determinada por normas mexicanas de tipo voluntarias, las cuales son elaboradas, diseñadas y expedidas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; son tres normas mexicanas las que regulan la clasificación hotelera, pero son de carácter voluntario; estas tres normas establecen los requisitos o las características que debe observar el servicio que prestan los hoteles para ser considerados como de una estrella o hasta cinco”, comentó. Ante esta situación, dijo Ibáñez, la Ley General de Turismo del 2009 establece la obligación de que sea la Sectur quien regule el tema a través de normativas ya de carácter obligatorio. Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realiza un estudio a nivel nacional, cuyos resultados se esperan en octubre, que permita conocer cuáles son las mejores prácticas en otros países y qué mecanismo sería el adecuado para normar el tema en México, donde hay 16 mil establecimientos de hospedaje.

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