lunes, 1 de febrero de 2010

Avizoran recuperación económica al 2015

Mexicali.- La recuperación de las pérdidas del empleo e inversiones ocasionadas por la recesión económica tardarán entre tres y cinco años en Baja California, y sólo para regresar a niveles de 2007, expresó el economista Enrique Rovirosa, quien indicó que los datos del Sistema de Información Regional de México (Sirem), en los que se estima una contracción de 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, confirman las proyecciones de que la turbulencia financiera americana iba a golpear contundentemente al Estado durante el año pasado. Y aunque no se trata de un dato oficial, es uno de los más serios junto con los de Banamex, señaló.
La crisis afectó la inversión y el empleo, tanto en la pérdida de espacios como en la disminución de la calidad de éstos, asimismo los sectores maquilador y comercio fueron los más dañados. La información preliminar, dijo, sirve para dimensionar la situación local, nacional e internacional, y ver qué se necesita para salir adelante, a través de la generación de estrategias, sin embargo si no se reconoce por las autoridades no es mucho lo que se puede hacer. Agregó que las medidas correctivas del Gobierno fueron “light” y su aplicación dejó mucho que desear.
Lo positivo es que la situación para 2010 “pinta” mejor a nivel internacional, y traerá beneficios a la región. Los sectores que en este año tendrán recuperación son el maquilador y el turístico, pero dependerá de factores como son los cruces fronterizos, seguridad y de salud. Refirió que a pesar de que haya crecimiento no significa que se recupere lo perdido, pues se requerirá un crecimiento prolongado de 3 a 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog