viernes, 15 de abril de 2011

Desincentiva México venta de autos nuevos: AMDA

Ciudad de México.- En México no existen políticas públicas que incentiven la venta de autos nuevos, por el contrario, se estimula con impuestos mínimos a los vehículos obsoletos, inseguros y altamente contaminantes; coincidieron representantes de la industria automotriz en el país, quienes exigieron apoyar con recursos públicos la renovación vehicular y la adopción de nuevas tecnologías. Durante el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas realizado en la Cámara de Diputados, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que de acuerdo con estimaciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 46% de los más de 22 millones de automóviles que circulan en México, tienen 18 años o más en servicio, y sólo el 30% corresponde a modelos de 2000 a la fecha. Así mismo, advirtió que esa composición del parque vehicular nacional, tiene serias implicaciones en el tema de la contaminación atmosférica. “El 77% de las emisiones de monóxido de carbono de los vehículos y el 71% de los hidrocarburos totales, provienen de los automóviles anteriores a 1989”, precisó el ejecutivo. Señaló también que los automóviles con más de 20 años de uso, emiten en promedio 20 veces más contaminantes que los nuevos, debido a su propio deterioro y porque al ser construidos, no fueron equipados con dispositivos para reducir sus emisiones. Esto, sostuvo el titular de la AMDA, es resultado de acciones públicas equivocadas, como la ineficiencia del transporte público, alta carga fiscal a los vehículos nuevos e impuestos mínimos a los vehículos obsoletos. De igual forma, añadió, la ausencia de un sistema de inspección técnica vehicular en materia de emisiones contaminantes y condiciones físico mecánicas, y la importación indiscriminada de vehículos usados. Prieto Treviño indicó que si bien es necesario impulsar la adopción de nuevas tecnologías, los esfuerzos deben enfocarse en promover la renovación del parque vehicular. “Hoy en día los automóviles híbridos y eléctricos representan apenas 2% de la producción global. Se espera que hacia 2015, la tecnología híbrida alcance 3.6% del parque automotriz mundial, mientras que 1.4% serán eléctricos”, comentó. En ese panorama, subrayó que seguirán predominando los autos de combustión interna, con cerca de 95% de la producción, y en el caso mexicano, es de esperarse que este porcentaje sea aún mayor. Sobre la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el país, representantes de Nissan, Toyota, Ford, Volkswagen, Daimler y Zilent, reconocieron que se requiere del apoyo gubernamental, es decir, de incentivos fiscales que cierren la brecha de costo

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