martes, 26 de abril de 2011

Trabaja SAGARHPA en favor de productores sonorenses

Hermosillo.- En menos del mes empezarán a llegar los recursos gestionados ante Sagarpa Federal para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos afectados por la contingencia climatológica registrada a principios de febrero, los cuales ascienden a alrededor de 430 millones de pesos.
Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), informó que continúan las pláticas para evaluar si faltaron apoyos para poder bajar más recursos de la federación.
Mencionó que son alrededor de 430 millones de pesos, de los cuales 140 millones de pesos corresponden al sector ganadero afectado por el problema de la sequía que se agravó con la presencia de las bajas temperaturas, y 289 millones 870 mil pesos para los agricultores afectados.
Héctor Ortiz indicó que para el sector agrícola se otorgaron 2 mil 200 pesos por hectárea, apoyo que se compone de mil 700 pesos para cubrir el costo de semilla y 500 pesos para diesel más la inducción y compensación de bases para el cártamo.
“Yo creo que esa visita fue un logro para el Estado, porque el sector nunca había recibido esa cantidad de dinero”, puntualizó.
Ortiz Ciscomani detalló que de los 140 millones de pesos otorgados al sector ganadero, 5 millones de pesos son para semilla de forraje y 135 millones de pesos se van a dar en todo el Estado para alimento e infraestructura.
“Fue un apoyo que nunca se había logrado en una sequía, lo más que se había logrado son 25 millones de pesos y en esta visita que tuvimos a México se logró el apoyo de 140 millones de pesos”.
Héctor Ortiz recalcó que por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés Elías, se ha trabajado desde el inicio para apoyar a los productores, se mandó una alerta días antes y en la emergencia se visitaron todas las regiones y se constataron los daños.
Agregó que la primera preocupación fue el aspecto social y al trabajar en conjunto con distintas dependencias se logró llevar empleo temporal al campo.
El funcionario estatal reconoció el apoyo del Presidente Felipe Calderón y la gestión del Gobernador ya que desde el inicio se dirigieron los apoyos al campo.
Empleo temporal para pescadores
El Secretario de SAGARHPA informó que se está trabajando para llevar empleo temporal a los pescadores, sobre todo a los pescadores ribereños, en los tiempos donde no hay pesca.
Destacó que es algo que se ha trabajado mucho a través de la Subsecretaría de Pesca con el Subsecretario Prisciliano Meléndez Barrios ya que este año la pesca no ha sido muy buena por cuestiones de clima.
Ortiz Ciscomani apuntó que se están solicitando más permisos para diferentes pesquerías y se esta logrando; ya que se otorgaron más para la pesca de aguamala y calamar.
Programa de apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (activos productivos)
El titular de SAGARHPA expuso que a la fecha van 6 mil 472 solicitudes por lo que el proceso va muy bien gracias a que el convenio firmado por el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga, se dio de manera anticipada.
Detalló que el año pasado se recibieron 7 mil 514 solicitudes; 4 mil 432 para ganadería, 2 mil 690 para agricultura y 219 para pesca.
Este año al mes de marzo se han recibido 6 mil 472 solicitudes; 3 mil 605 para ganadería, 2 mil 576 para agricultura y 291 para pesca.
Destacó que se evaluará la situación de la bolsa que se tiene, ya que va muy bien el registro de solicitudes.
Exportación a Japón
Hay un incremento del 12% en la exportación de carne de cerdo a Japón en comparación al año pasado, por lo que los pedidos del país asiático continúan fuertes y podría haber un incremento, mencionó Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA.
“Se calcula un 12% más en comparación al año pasado por el mismo problema que han tenido, que no han podido consumir parte de lo que ellos producen, la res va bien y esperamos que se incremente”.
Puntualizó que el año pasado se exportaron 47 mil 500 toneladas de carne de cerdo y el 90% fueron a Japón, y en lo que va de este año se han exportado 11 mil 600 toneladas, de las cuales 9 mil 290 han sido a Japón.
Ortiz Ciscomani informó que en el 2010 se exportaron 2 mil 40 toneladas de carne de res a Japón, y en lo que va del 2011 se han exportado 600 toneladas.
Expuso que en las hortalizas los contratos y los pedidos están más firmes y se ha contado con muchas visitas de los compradores japoneses.
Héctor Ortiz reveló que el segundo País exportador a Japón es México, y Sonora exporta principalmente espárragos, melón y calabaza kabocha.
El titular de la SAGARHPA indicó que se exportan 33 mil toneladas de calabaza kabocha a Japón, 6 mil 75 toneladas de melón y 8 mil 438 toneladas de espárrago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog