miércoles, 27 de abril de 2011

Lanzan II Torneo de Caza del Guajajolote

Hermosillo.- Hasta 220 mil pesos pueden ser obtenidos por el ganador del primer lugar del “II Torneo Internacional de Cacería de Guajolote, Yécora 2011” que se realizará del 13 al 15 de mayo con el propósito de fortalecer la economía de los pueblos de la sierra sonorense a través del turismo cinegético, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Arturo Peinado Barragán.
Expuso que son 200 los cintillos autorizados para los 200 cazadores inscritos en el Torneo Internacional que dejará una derrama económica de 2 millones de pesos para el Estado que es líder a nivel nacional, con 6.5 millones de hectáreas, en superficie registrada para el manejo de la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA).
Peinado Barragán señaló que la realización del torneo internacional responde a una de las principales instrucciones del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, y del Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, que es promover y fortalecer la diversificación productiva de los ranchos ganaderos de manera sustentable.
Indicó que la bolsa de premios es de 840 mil pesos para dividirse entre los primeros 20 lugares y los dueños de los predios ganaderos donde se aprovechen los tres primeros guajolotes que obtengan el mayor puntaje.
El subsecretario de Ganadería agregó que el año pasado participaron alrededor de 40 cazadores y la bolsa fue de 35 mil pesos.
Detalló que el primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 60 mil pesos y el tercer puesto 40 mil pesos; los que logren llegar del cuarto al quinto lugar obtendrán 30 mil pesos, del sexto al décimo 20 mil pesos, del onceavo al décimo quinto 10 mil pesos y del décimo sexto al lugar número 20 recibirán 5 mil pesos.
Arturo Peinado mencionó que si la pieza es cobrada con arco en cualquiera de los tres primeros lugares, el cazador recibirá 20 mil pesos adicionales y si se rompe el récord mundial de los tres puntajes más altos que existen, recibirán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos adicionales respectivamente.
Explicó que a los propietarios de las UMAS donde se cace el Guajolote que posicionó al cazador en primer lugar obtendrá 50 mil pesos, al del segundo 40 mil pesos y al del tercero 30 mil pesos.

“El Gobernador y el Secretario Héctor Ortiz hacen un llamado a los organizadores, propietarios de UMA, técnicos y asociaciones relacionadas en materia de vida silvestre a participar en este Nuevo Gobierno en forma coordinada y participativa”, expresó.
El funcionario agradeció a nombre del Secretario de SAGARHPA y del Gobernador del Estado al presidente Municipal de Yécora, Pedro Arturo Valenzuela, por la coordinación para trabajar por el fomento del turismo cinegético en Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog