jueves, 27 de octubre de 2011

Apoyan con 41.1 mdp productores pecuarios y pesqueros



GANADERIA.- Una inversión de 41.1 millones de pesos es la que ha realizado la SAGARPA durante el 2011 en ocho municipios de la Sierra Baja, donde se han impulsado proyectos productivos en el sector ganadero y pesquero, las principales actividades productivas de la región, informó el delegado Fernando Miranda Blanco. Durante la Reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural 145 de Mazatán, a la que asistieron Alcaldes y representantes de los Municipios beneficiados, líderes de las organizaciones de productores, y autoridades de las dependencias federales y estatales que atienden a la región, se dio a conocer el avance de los programas sustantivos de SAGARPA 2011.

Miranda Blanco detalló que uno de los programas que más recursos dejó en la región es el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (antes Activos Productivos), que opera el Gobierno del Estado en concurrencia con la Federación, y este año compromete 17.8 millones de pesos para 252 proyectos productivos. De estos proyectos, 233 están enfocados al equipamiento de ranchos y adquisición de sementales con 8.3 millones de pesos; 15 proyectos son para el sector pesquero de San Pedro de la Cueva, Soyopa y Villa Pesqueira con 8.8 millones de pesos; y 4 más para el sector agrícola con poco más de 645 mil pesos.

El nuevo Jefe de Distrito de Desarrollo Rural, Juan José López Hermosillo, destacó el avance de los programas de la Federación, que registran un excelente avance en el pago de subsidios al sector agropecuario con la dispersión de 4.1 mdp de Procampo para más de 800 agricultores; y 13.9 mdp a más de 1,500 ganaderos. Con respecto al apoyo para combustibles y servicio eléctrico, el Gobierno Federal ha subsidiado 975 mil pesos en Diesel Agropecuario; y 4.2 millones de pesos en Energía Eléctrica de Uso Agrícola, con lo que los productores tienen un importante ahorro en sus costos de producción.

En cuanto a la distribución de recursos, López Hermosillo informó que los productores de San Pedro de la Cueva recibieron el 30% de los apoyos destinados a la región, seguidos de La Colorada con el 26%, y Soyopa con el 13%, mientras que el restante 31% se destinó a los productores de Mazatán, Suaqui Grande, San Javier y Ónavas. Fernando Miranda Blanco invitó a los productores a ir planeando los proyectos estratégicos 2012, para la construcción de pequeñas obras hidroagrícolas a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y para darle valor agregado a la producción primaria a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) que ofrece apoyo para fortalecer la comercialización de becerros a través del equipamiento de centros de acopio (corrales, planta de alimentos, laboratorio); y detonar proyectos de turismo rural en la zona.

A esta reunión asistieron los Alcaldes de Mazatán, Jesús Noriega Andrade; Villa Pesqueira, Rubén Santacruz Palafox; San Pedro de la Cueva, Gumersindo Córdova Calles; La Colorada, Romeo Porchas Cerecer; San Javier, Carlos Ruiz Reyes; Suaqui Grande, Antonio Salgado Flores; Ónavas, Jesús Munguía Rodríguez; y Gildardo Encinas, en representación del Presidente de Soyopa, Alonso Sánchez. Así como el Director de Desarrollo Rural de SAGARHPA Estatal, Luis Miguel Serrano Torres; el Subdelegado de Planeación y Desarrollo de SAGARPA , Hector Navarro Corella; Gerente Estatal de Firco, Sergio Leopoldo González González; y autoridades federales y estatales de FIRA, Conaza, Semarnat, Secretaría de Economía, Procuraduría Agraria, Secretaría de Educación y Cultura; y Coordinación Médica de la Secretaría de Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog